En el departamento de La Paz existen tres centros públicos especializados en oncología, dos de ellos tienen nuevas instalaciones y equipos de última tecnología, sin embargo, ninguno de ellos funciona al 100 por ciento de su capacidad debido a la falta de personal.
Uno de los centros pertenece al Hospital del Sur en El Alto, entregada la pasada gestión, pero no funciona por la falta de trabajadores.
“Prometieron el año pasado que para esta gestión se completaría la contratación a subespecialistas para el Hospital del Sur, pero hasta la fecha no hay nada”, declaró a Página Siete la presidenta de la Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer, Rosario Calle.
El sector oncológico de este centro de salud incluye las áreas clínica, quirúrgica y radiooncológica; sin embargo, quimioterapia y oncología clínica son las únicas que funcionan, “el resto no opera en toda su capacidad porque no hay personal”, aseguró Calle.
Otro centro oncológico sin funcionar está en el Hospital de Clínicas de Miraflores, calle explicó que hay seis profesionales trabajando actualmente, pero que se requieren por lo menos 15 entre médicos, enfermeras, psicólogos y demás profesionales.
Otro de los espacios que no funciona, según la representante, es el Instituto de Medicina Nuclear ubicado de igual manera en El Alto, fue entregado el 2019 y cuanta con el equipo completo para tratamiento de quimioterapia, incluyendo dos aceleradores lineales para radioterapia y un equipo capaz de identificar tumores desde los cuatro milímetros.
El Ministro de Salud, Jeyson Auza, apunta al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz como los responsables de la inoperatividad en dichos establecimientos, refiriéndose a uno más en específico.
“Estamos a la espera de la habilitación del Centro de Medicina Nuclear y Atención del Cáncer. El Sedes puso de pretexto que no tenemos normativa, por eso elaboramos un decreto supremo y así en cumplimiento de la Ley de Autonomías realicen la habilitación”, declaró la autoridad.
No obstante, el director del Sedes, Mayber Aparicio, justificó las acusaciones del retraso explicando que la creación de un establecimiento se debe caracterizar para saber si es de primer, segundo o tercer nivel; la autoridad dijo que la investigación que planteaba el Ministerio de Salud corresponde a un cuarto nivel, y el mismo ministerio es el que se hace cargo de eso.
Ante esta situación, las autoridades coordinaron y decidieron que la caracterización ya no sea un requisito. El Sedes se comprometió a contar con esta disposición en menos de dos semanas, a pesar de que los trámites demoren seis meses.
/ LMPT