Economía y Finanzas Internacional Latinoamérica Rusia Ucrania

Economía latinoamericana posible afectada tras la invasión a Ucrania

Economía latinoamericana posible afectada tras la invasión a Ucrania
América Latina, depende mucho de las relaciones comerciales que se tenga con Rusia, y Ucrania, pero también con Europa / AS.COM
Ucrania está en el ojo de la tormenta desde el jueves 24 de febrero, debido a las consecuencias que tendrá por la invasión de Rusia y que afectará en la economía mundial, pero sobre todo de latinoamérica.

Ucrania está en el ojo de la tormenta desde el jueves 24 de febrero, debido a las consecuencias que tendrá por la invasión de Rusia y que afectará en la economía mundial, pero sobre todo de latinoamérica, por el movimiento en la bolsa de valores.

En Estados Unidos, el índice Nasdaq subió el precedente jueves un 2.3%, de la misma manera la bolsa de valores en Nueva York, mientras que los mercados europeos vivieron una jornada de caída.

“Estados Unidos puede ser un refugio. No es sustentable pero es posible que algunos inversionistas vean a este país como un sitio mucho más seguro, gracias al rol que cumple el gobierno estadounidense. En este momento todo cambia pero es muy posible que Europa sienta mucho más el costo de lo que está sucediendo debido a que está mucho más cercano a Rusia y a Ucrania”, explicó la economista y presidente del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico (Cisoe) a RFI, Cecilia López.

Lo que suceda en el escenario de la economía internacional por ahora es impredecible. ¿Se puede divisar un impacto económico de esta crisis en América Latina? “Obviamente va a tener implicaciones en América Latina, depende mucho de las relaciones comerciales que se tenga con Rusia, y Ucrania, pero también con Europa, que todavía no se sabe muy bien qué va a pasar allí”, respondió Cecilia López.

Por otro lado, el alza de los precios internacionales de los “commodities” (bienes básicos que se utilizan como insumos en la producción), como consecuencia de la crisis en Ucrania generara algunos efectos favorables para Latinoamérica pero también negativas.

“En resumen, el reciente repunte de los precios de los “commodities” ayudará a los sectores externos en toda América Latina, pero este impacto positivo en el crecimiento económico será contrarrestado con creces por nuevos aumentos inflacionarios que reducirán los ingresos reales y el gasto de los hogares”, señaló el economista Nikhil Sanghani, especialista en Latinoamérica de Capital Económica a bnamericas.

Expresó que “el impacto mayor en el mundo y América latina son las sanciones y todo el flujo del comercio internacional que se va a ver afectado”.

/ADBH/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28