Bolivia Judicial Noticias Portada

Sentencian a tres años de prisión a los exjefes militares Terceros y Jarjuri

Los exjefes militares Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjuri / Los Tiempos
La Justicia sentenció a tres años de prisión a los exjefes militares Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjuri, tras aceptar un juicio abreviado por el supuesto caso “golpe de Estado II. Deberán cumplir ese fallo en los penales de Patacamaya y Palmasola.

La Justicia sentenció a tres años de prisión a los exjefes militares Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjuri, tras aceptar un juicio abreviado por el supuesto caso “golpe de Estado II. Deberán cumplir ese fallo en los penales de Patacamaya y Palmasola.

A través de sus familiares, en días precedentes se conoció que aceptaron someterse a un juicio abreviado, hecho que fue confirmado por el ministro de Justicia, Iván Lima.

Terceros y Jarjuri fueron condenados por los delitos de incumplimientos de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Pese al fallo por este caso (golpe II), los militares también están imputados en el caso “golpe de Estado I” por los supuestos delitos de sedición y terrorismo, según señaló el diario Los Tiempos.

“Los representantes del Ministerio Público aceptaron la solicitud de los dos imputados de someterse a la salida alternativa del juicio oral, proponiendo someterse a procedimiento abreviado, admitiendo la culpabilidad por la comisión de los ilícitos de 153 (Resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes) y 154 (incumplimiento de Deberes) en grado de complicidad, con la imposición de condena sancionatoria de tres años de reclusión, de Palmiro Gonzalo Jarjury Rada en el Centro Penitenciario de Patacayama y de Jorge Gonzalo Terceros Lara en el Centro Penitenciario de Palmasola”, señala una parte de la sentencia.

Según el documento, el Ministerio de Gobierno se opuso a la condena y solicitó que se los sancione como autores del hecho y no como cómplices. Sin embargo, la Procuraduría General del Estado (PGE) no emitió ningún pronunciamiento.

En tanto, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, adelantó que se envió la resolución y confirmó que se iba a realizar la audiencia de procedimiento abreviado.

Anteriormente, una fuente militar afirmó a la agencia ANF que el Gobierno presuntamente presiona a los familiares de los uniformados.

Más procesados

Por este caso también están demandados los excomandantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) Williams Kaliman, Flavio Arce, Pastor Mendieta, Jorge Fernández y Carlos Orellana, éste último fue comandante después de Kaliman. También está acusado el excomandante de la Policía, Yuri Calderón.

Las familias de ambos sentenciados difundieron una carta en la que piden la comprensión de la población boliviana y disculpas al abogado que los patrocinó. Además, señalaron que a pesar de la negativa de sus padres se tomó esa decisión con la finalidad de tenerlos a su lado.

“Mientras nuestros padres están encarcelados, los verdaderos responsables se encuentran levantando banderas con estos casos y haciendo politiquería a través de sus declaraciones en prensa, sin asumir su verdadera responsabilidad”, dice la carta.

Afectará a los coimputados

El abogado penalista, Jorge Santistevan, recordó que los exjefes militares Palmiro Jarjuri y Gonzalo Terceros tienen pendiente el supuesto caso “golpe de Estado I”. La imputación es por los delitos de sedición y terrorismo que tienen penas entre 15 a 20 años.

Aclaró que el juicio abreviado por el supuesto caso “golpe de Estado II” es por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El procedimiento abreviado implica aceptar responsabilidad y culpabilidad e indirectamente va a perjudicar a los demás militares coacusados y de manera directa a Jeanine Añez, dijo.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28