Bolivia Noticias Salud

Cochabamba: Denuncian que grupo armado toma con violencia finca de Maicapampa

La Policía inspecciona la finca Maicapampa en La Angostura tras el ingreso violento de avasalladores / LOS TIEMPOS
Un grupo de presuntos loteadores tomó violentamente la vivienda de la finca Maicapampa, ubicada en el kilómetro 15 al Valle Alto del departamento de Cochabamba, el hecho ocurrió a las 10:30 horas del jueves reciente, provocando considerables daños materiales en el lugar, además se denuncia que agredieron físicamente a uno de los trabajadores que cuida el lugar.

Un grupo de presuntos loteadores tomó violentamente la vivienda de la finca Maicapampa, ubicada en el kilómetro 15 al Valle Alto del departamento de Cochabamba, el hecho ocurrió a las 10:30 horas del jueves reciente, provocando considerables daños materiales en el lugar, además se denuncia que agredieron físicamente a uno de los trabajadores que cuida el lugar.

De acuerdo a declaraciones de la familia Canelas Méndez, propietarios de la finca, varias personas ingresaron “con armas largas y cortas (…) y hubo disparos”. Ataron a uno de los trabajadores a un árbol y cambiaron los candados de la infraestructura.

“La propiedad forma parte del municipio de Arbieto, y pese a tener instrucción de demoler las casas ilegales no se había intervenido hasta el momento” indicaron los propietarios, quienes se hallan luchando durante varios años con avasalladores que intentan construir asentamientos ilegales en el lugar.

Los propietarios de la finca denunciaron que incluso los avasalladores dañaron el inmueble y se robaron caballos y ovejas, reportó el diario Los Tiempos.

La propiedad es parte del área que es avasallada desde hace más de un año por un grupo de loteadores que primero invadió los predios de la Hacienda Angostura y ahora avanza hacia la finca Maicapampa, donde comenzaron a construir casas, abrir caminos y parcelar la serranía.

Uno de los afectados denunció que este atentado es una estrategia para presionarlos para que les dejen lotear todo, hasta apoderarse de su casa, además manifestaron que la toma de tierra se dio luego de varios meses de amedrentamiento y avasallamiento de su propiedad.

Las víctimas denunciaron lo sucedido a la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (Felcc) del municipio de Tarata por intento de asesinato, robo agravado, allanamiento de propiedad privada, amenazas y otros delitos.

Policía investiga el hecho

La Policía de Tarata inició el viernes reciente una inspección para verificar los daños que provocaron los avasalladores, la investigación se realiza por los delitos de robo, secuestro, tortura y avasallamiento a la finca Maicapampa en La Angostura del valle cochabambino.

Los investigadores confirmaron que los invasores destrozaron vidrios de las ventanas y forzaron las chapas para ingresar a la casa y sustraer cuadros antiguos, un DVD y algunos artículos con valor histórico.

En tanto, el abogado de los propietarios, Eduardo Arze, indicó que con este antecedente se solicitará la reapertura de un proceso por delitos al Ministerio Público, porque el “grupo armado” que ingresó de forma violenta a la finca no sólo causó destrozos, sino que, además, tomó como rehén a uno de los trabajadores.

En la intervención policial, integrantes de la familia indicaron que los cajones de algunos muebles estaban abiertos, por lo que presumen que los loteadores buscaban documentos.

Arze reveló que los dueños de la hacienda antes del ataque recibieron amenazas de Juan Domingo P., para que entreguen documentación y cedan tierras a loteadores.

Asimismo, en el camino de ingreso a la finca y los terrenos loteados se observó que se colocaron letreros del “Sindicato Kanata, afiliado a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia”.

El abogado cuestionó la actuación del fiscal de materia de Tarata, Rubén Arciénega, a denuncias que presentaron desde el año pasado y la retardación que existe para dar una respuesta a la objeción que se realizó a la fiscal de distrito, Nuria Gonzales.

También el representante de la familia, Mauricio Fuentelzas, aseguró que lo único que piden es una investigación transparente para dar con los responsables de todos los delitos denunciados.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28