Mediante su cuenta de Twitter el Procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, acusó este miércoles a su antecesor, José María Cabrera, de gastar más de 293 mil bolivianos en la denuncia contra el expresidente Evo Morales ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Asimismo, detalló que ese monto correspondió a los gastos de las cuatro personas que fueron a La Haya y Países Bajos para presentar la denuncia contra Morales y otros.
“293.169.14 bolivianos fue lo que gastó José Maria Cabrera y su séquito en el insulso viaje a La Haya para presentar la denuncia que fue totalmente desestimada por el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. Es un gasto absurdo de la dictadura cleptócrata. Juzgue el pueblo boliviano”, escribió Chávez en su cuenta de Twitter.
Previo a ello, la autoridad dijo que el fallo de la corte “repone” la imagen del país a nivel internacional y comparó el viaje a La Haya con el que realizó él mismo a Miami en el marco de la investigación de Arturo Murillo, según reportó el diario Página Siete.
“Se han ido cuatro o cinco días cuatro personas a presentar la demanda en La Haya, de vacaciones ¿no? Estábamos encerrados, estábamos en pandemia, sufriendo y ellos presentando la denuncia, sacándose fotos y disfrutando en La Haya. Cuatro personas”, manifestó Chávez.
Antecedentes
El septiembre del 2020, el Gobierno de Jeanine Añez denunció que, en agosto de ese año, organizaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsaron acciones en contra de la población boliviana mediante la coordinación de bloqueos en varios puntos del país.
Las protestas que se instalaron en vías que conectaban a las capitales impidieron el libre paso de los camiones con oxígeno, vital para el tratamiento para los pacientes graves con Covid-19. Pero además, impidió el paso de combustible y alimentos hasta los centros poblados.
En días precedentes, el fiscal de la CPI Karim A. A. Khan QC concluyó el examen preliminar de la denuncia planteada por Bolivia por dichos hechos y determinó que “no se justifica una investigación” por “lesa humanidad” en este caso.