Bolivia Noticias Salud

Gobierno anuncia programa de trasplantes gratuitos de médula ósea para niños con cáncer

El ministro de Salud, Jeyson Auza en Rueda de prensa / Bolivia.com
Conmemorando el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este martes que los niños con cáncer recibirán gratuitamente el trasplante de médula ósea.

Conmemorando el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este martes que los niños con cáncer recibirán gratuitamente el trasplante de médula ósea.

Asimismo, indicó que a la fecha se registraron 2.710 casos de cáncer infantil en el país y que existe un aumento progresivo de esa enfermedad.

“De cada diez niños que son diagnosticados con cáncer, cuatro corresponden a casos de leucemia, la mayor incidencia está entre uno y cuatro años, de los cuales al menos dos requieren tratamiento de trasplante de progenitores hematopoyéticos, más conocido como el trasplante de médula ósea que significa la única esperanza para sobrevivir”, explicó.

También dio a que conocer que los niños tenían que viajar al extranjero para realizarse análisis o algún tratamiento, cuyo costo es de aproximadamente 100 mil dólares.

Auza señaló que los trasplantes gratuitos de médula ósea permitirán “darles esperanza a nuestros niños” y destacó que el 24 de diciembre del 2021 ya se realizó la primera intervención quirúrgica preparatoria de este tipo “con total éxito”, según reportó la agencia de información ABI.

Para llevar adelante este programa, el Gobierno nacional realizó una inversión en equipamiento de 12 millones de bolivianos y en la infraestructura se llegó a invertir 26 millones bolivianos, haciendo un total de 39 millones bolivianos.

“Me siento muy satisfecho de cumplir esta instrucción que nos ha dado el Presidente, Luis Arce Catacora. Él, ha vivido en carne propia lo que es el padecimiento del cáncer, pero debe ser un dolor mucho más grande ver a tu hijo, luchando con esta enfermedad”, detalló Auza.


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28