Bolivia Impacto Judicial Noticias

Abogado de Terceros y Jarjuri afirma que en un proceso normal habrían sido absueltos

Abogado de Terceros y Jarjuri afirma que en un proceso normal habrían sido absueltos
Abogado de Terceros y Jarjury: en un proceso normal, hubieran sido absueltos / ERBOL
El abogado de los exjefes militares Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjuri, Eusebio Vera aseguró que de haberse desarrollado un proceso normal y en igualdad por el caso “golpe de Estado II”, ambos habrían sido absueltos de culpa.

El abogado de los exjefes militares Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjuri, Eusebio Vera aseguró que de haberse desarrollado un proceso normal y en igualdad por el caso “golpe de Estado II”, ambos habrían sido absueltos de culpa.

El general Terceros y el almirante Jarjuri, ambos con detención preventiva, decidieron acogerse al juicio abreviado, lo cual implica admitir su culpa en los hechos investigados y les favorecería para una sentencia más benévola.

“En un proceso normal, en un proceso regular, yo estoy seguro que los generales hubieran sido absueltos y ni siquiera hubieran sido acusados, consecuentemente, yo tengo la plena convicción de que, si hubiéramos ido a juicio en condiciones normales y de igualdad, hubieran sido absueltos, eso tengo la plena seguridad”, aseguró Vera según reporte de la red Erbol.

El jurista no estaba al tanto de la decisión de seguir la vía del procedimiento abreviado, hasta que el reciente viernes los familiares de los militares le comunicaron los motivos. Por lo tanto, señaló que, como profesional, sólo le queda aceptar la determinación de sus defendidos, más allá de estar de acuerdo o no.

Asimismo, atribuyó la decisión al dolor de las familias, acentuado porque existen una niña de dos años y un hijo de 31 años, pero con desarrollo mental de un niño, quienes necesitan de los exjefes militares en sus hogares.

De esa manera, Vera señaló también que las familias se cansaron del proceso y sufrieron desgaste a nivel psicológico, anímico y quizás hasta económico, además enfrentando un proceso en condiciones de desigualdad.

“Ellos son conscientes que se enfrentan a todo un aparato estatal compuesto por señores fiscales, jueces, investigadores, auxiliares, secretarios y un conjunto de personas que desarrollan sus actividades en diferentes ámbitos dentro de lo que significa la administración de justicia”, añadió el abogado.

Según Vera, Terceros y Jarjuri siempre le hicieron conocer que son militares de honor y mantienen esa posición, pero ahora prevaleció la decisión de las familias.

Ambos exjefes militares fueron parte del Alto Mando cuando las Fuerzas Armadas (FF.AA.) sugirieron la renuncia de Evo Morales en 2019.

El abogado consideró que ni siquiera debieron ser procesados en la vía ordinaria, sino correspondía un proceso al interior de las FF.AA.

También anunció que, si bien no forma parte de la solicitud de juicio abreviado por el caso «Golpe II», defenderá a los exjefes militares en el caso «Golpe I», que se desarrolla por terrorismo, sedición y conspiración.

Vera aseguró finalmente que en el caso «Golpe I» buscará el sobreseimiento de Terceros y Jarjuri.

/MDCB


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28