EEUU Europa Internacional Mundo

OTAN advierte “riesgo real” de un conflicto armado en Europa por la crisis en Ucrania

OTAN advierte “riesgo real” de un conflicto armado en Europa por la crisis en Ucrania
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg / EUROEFE
Desde la OTAN, volvieron a advertir este viernes del “riesgo real de un nuevo conflicto armado” en Europa, durante una visita a una base militar de la Alianza, situada en Rumania, el encargado de emitir la advertencia fue el secretario general de esa organización, Jens Stoltenberg.

Desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), volvieron a advertir este viernes del “riesgo real de un nuevo conflicto armado” en Europa, durante una visita a una base militar de la Alianza, situada en Rumania, el encargado de emitir la advertencia fue el secretario general de esa organización, Jens Stoltenberg.

Un millar de militares estadounidenses enviados por Washington, la Capital norteamericana, como refuerzo debería llegar a Rumania esta semana para consolidar el flanco Oriental de la Alianza.

“El número de soldados rusos aumenta, mientras que los plazos de advertencia disminuyen”, avisó Stoltenberg desde la base de Mihail Kogalniceanu, en el Sureste de Rumania, cerca del mar Negro. Los occidentales llevan semanas acusando a Moscú, la capital rusa, de preparar una agresión militar contra Ucrania.

Asimismo, se contemplan otros escenarios distintos a una invasión de Ucrania, como intentos de derrocar el Gobierno de Kiev o ciberataques híbridos, según reporte del portal Infobae.

“Al mismo tiempo, no hay ninguna certeza, así que seguimos instando a Rusia a una desescalada y a que se implique en un diálogo político con la OTAN”, añadió el jefe de la Alianza durante una rueda de prensa junto al Presidente rumano, Klaus Iohannis.

De esa manera, el responsable señaló que la OTAN está “preocupada” por esa concentración de tropas, acompañada de una retórica amenazadora por Rusia y recalcó la “unidad” de los aliados y su determinación a reaccionar.

“Atravesamos la crisis más grave desde la caída del Telón de Acero”, declaró el mandatario rumano, denunciando la estrategia de intimidación de Rusia.

Decenas de tanques estadounidenses de transporte de tropas, que antes estaban estacionados en Alemania, llegaron a Rumania en las recientes 36 horas, rumbo a la base de Mihail Kogalniceanu.

Asimismo, el embajador ruso en Bucarest, Valery Kuzumin manifestó el miércoles anterior, que esos despliegues lo único que hacen es “avivar el fuego” y “contribuir a una escalada de las tensiones”. El jueves reciente, el ministerio rumano de Relaciones Exteriores lo convocó.

Rumania, miembro de la Alianza atlántica desde 2004, alberga 900 soldados estadounidenses, 140 italianos y 250 polacos.

Los líderes occidentales conversarán telefónicamente este viernes para tratar la situación delicada en Europa.

Los líderes, entre ellos Joe Biden, Emmanuel Macron, Boris Johnson y Olaf Scholz, mantendrán esta tarde una conversación telefónica sobre la crisis ucraniana, en momentos de fuertes tensiones con Rusia.

Entre los participantes también figurarán el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

/MDCB


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28