Economía Estado Impacto Interés regional Noticias Oruro

En Oruro se inaugura primera electrolinera del país

El punto de recarga para vehículos eléctricos será gratis por un año / LA PATRIA
Oruro tiene su electrolinera o estación de carga eléctrica, que además es la primera en inaugurarse en todo el país; el acto se realizó como parte de la agenda por la efeméride departamental y se anunció que las cargas serán gratuitas por un año.

Oruro tiene su electrolinera o estación de carga eléctrica, que además es la primera en inaugurarse en todo el país; el acto se realizó como parte de la agenda por la efeméride departamental y se anunció que las cargas serán gratuitas por un año.

El punto de recarga eléctrica para motorizados que lo requieran, está en la Subestación Norte, ubicada en la calle Gregorio Reynolds, a un lado del edificio de Bomberos.

INAUGURACIÓN

El acto se realizó ayer por la mañana, como parte de la agenda de conmemoración de los 241 años de la Rebelión del 10 de Febrero de 1781. El Presidente Luis Arce; el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz; autoridades departamentales y municipales acompañaron la inauguración.

“Inauguramos un nuevo ciclo de la energía para el transporte. Nuestra Empresa Nacional de Electricidad ha diseñado 11 electrolineras en lo largo del país, principalmente en el eje de nuestro país y hemos decidido que la primera sea inaugurada en Oruro”, expresó el Primer Mandatario.

PRECIOS

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corp.), diseñó las 11 electrolineras en el eje central del país y en Oruro, donde se inauguró la primera.

De acuerdo con las tarifas de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), el costo de la recargas será de la mitad en comparación con otros combustibles, después del año de gratuidad.

“Si antes se gastaba como 100 bolivianos en combustible, con este tipo de vehículos para carga rápida, la población podrá gastar 50. Eso representa un ahorro importante y es parte de las políticas para la introducción de las electro movilidades”, aseguró el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

COSTOS

Con base en el informe oficial, más de 345.000 bolivianos fueron invertidos para la implementación del punto de recarga para vehículos eléctricos. El proyecto de las electrolineras, comenzó a ejecutarse en septiembre de 2021.

Como forma de ahondar en la normativa promulgada en julio de 2021, el Decreto Supremo 4539 de la Electromovilidad, es una estrategia del cambio de la matriz energética para reducir el consumo de combustibles fósiles e incrementar el uso de energía eléctrica como recurso energético del parque automotor.

La gratuidad de un año será aplicada a los 11 puntos de recarga para vehículos eléctricos del país.


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28