Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias Política

Senador del MAS afirma que juicio de Añez “esclarecerá violación a derechos humanos”

El senador del MAS cuestionó que Añez ingrese en Huelga de hambre / Senado
El juicio oral a la expresidente Jeanine Añez por el caso “golpe de Estado II”, programado para este jueves, servirá para esclarecer la presunta violación que hubo a los derechos humanos en el país en 2019, afirmó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Flores.

El juicio oral a la expresidente Jeanine Añez por el caso “golpe de Estado II”, programado para este jueves, servirá para esclarecer la presunta violación que hubo a los derechos humanos en el país en 2019, afirmó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Flores.

El legislador indicó que en el juicio se conocerá lo que sucedió en el ascenso de Añez a la Presidencia, tras la renuncia de Evo Morales y otras autoridades en 2019.

“Lo que el pueblo boliviano espera es que a través del juicio (…), se conozca lo que realmente ha pasado en Bolivia y sobre el ascenso inconstitucional de la señora Añez, tiene que definirse quiénes apoyaron, cómo apoyaron, representando a qué instituciones, para que no vuelva a suceder”, manifestó Flores.

Huelga de hambre de Añez

En horas precedentes, la exmandataria decidió ingresar en huelga de hambre, según comunicó su hija, Carolina Ribera, quien relató que su madre está “resignada” a que la condenen, pero no se rinde en su lucha.

Asimismo, aseveró que ella es consciente de que la van a sentenciar, resaltando que “no hay poder humano” para evitar que la condenen, reportó el diario El Deber.

Al respecto, Flores manifestó que esta decisión corresponde a una supuesta “intención de evadir” esa etapa del juicio, de acuerdo a un boletín institucional de la Cámara de Senadores.

“Creo que la han asesorado o han interpretado mal. Ella en el fondo debe saber que violó la Constitución y las normas, que mandó a asesinar aprobando un decreto ilegal e inconstitucional para dar esa facultad a algunos miembros de las Fuerzas Armadas, ella, la señora Añez, debe saber que finalmente la justicia tiene que actuar”, indicó el parlamentario.

Apoyo internacional a Añez

La pasada jornada, exjefes de Estado y de Gobierno que participan en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), indicaron que Añez tiene derecho a gozar de un juicio en libertad, al debido proceso y una tutela judicial efectiva.

Los diplomáticos cuestionaron que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció el inicio del juicio de la exmandataria por supuestamente “haber actuado contra la Constitución”, contrariando lo que en su momento declarara el Presidente Luis Arce como candidato, que reconoció la “naturaleza constitucional” de la Presidencia de Añez.

Sobre el tema, Flores sostuvo que el apoyo de expresidentes y algunos organismos internacionales para que la expresidente se defienda en libertad, presuntamente corresponde “sólo a la extrema derecha del interior y exterior” del país.

“Van a querer opinar sobre los procesos en Bolivia; la Fiscalía y Policía han demostrado que la intención de Añez era fugarse, los próximos días antes de su detención iba a hacerlo y, por lo tanto, dicen nuestras normas que, si existe esa posibilidad y riesgo, debe ser detenida”, subrayó el senador del MAS.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28