Icono del sitio Periódico La Patria

Diputado Arispe: “La huelga de hambre de Añez es una acción política de victimización para evitar el proceso”

El jefe de bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe / Opinión

Tras declararse en huelga de hambre la expresidente, Jeanine Añez, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Gualberto Arispe, calificó de acción política de victimización dicha determinación y asimismo, señaló que la exautoridad tiene el objetivo de evitar el proceso en el caso “golpe de Estado II”

“La acción y medida que toma en este momento es netamente política, tenemos que basarnos con fundamento en el tema jurídico. Si quiere defenderse que lo haga, está en su derecho, pero el hecho de victimizarse ya raya en la incredulidad”, manifestó.

Recordó que Añez cometió varias faltas a la Constitución Política del Estado y a los reglamentos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) antes de proclamarse Presidente el 12 de noviembre de 2019.

“Nuestra Constitución es clara, no indica que la sucesión presidencial puede recaer en la segunda vicepresidencia de la Cámara de Senadores y el Reglamento de la Cámara de Senadores establece que es la primera fuerza política (el MAS) quien tendría que adjudicarse la presidencia, lo cual tampoco ha ocurrido”, mencionó Arispe.

Asimismo, dijo que otro de los presuntos delitos cometidos por Añez es haber intentado instalar una sesión sin el quórum respectivo en el Senado y la ALP, hecho que debe ser sancionado

“Para instalar una sesión del pleno es necesario la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, lo cual no hemos visto. Esos son claramente los delitos que vulneraron la Constitución Política del Estado en sus artículos 161 y 169, además del reglamento de la Cámara de Senadores, por eso es el proceso contra Añez”, aclaró el diputado del MAS.

Añadió que estas acciones consolidaron el supuesto “golpe de Estado” del 2019 y las posteriores acciones asumidas por Añez, que derivaron en presuntas persecuciones políticas, juicios extrajudiciales, graves violaciones a los derechos humanos y las masacres de Senkata y Sacaba.

A un día del inicio del juicio en su contra la expresidente Jeanine Áñez determinó ingresar en huelga de hambre por el denominado caso “golpe II”. La decisión fue comunicada mediante una carta leída, entre lágrimas, por su hija, Carolina Ribera.

Añez cumple detención preventiva en el Centro Penitenciario Femenino Miraflores de la ciudad de La Paz desde marzo del 2021.

/RXVCH/

Salir de la versión móvil