Tras haber sido reprogramado en varias oportunidades, este lunes se entregó de manera oficial el Puente Aroma, una obra que empezó a construirse en 2019 y costó más de 25 millones de bolivianos, con ello se concreta la Red Vial Fundamental (RVF) que une la ciudad de Oruro con Pisiga.
Exactamente su construcción empezó el 15 de abril de 2019 y concluyó en marzo de 2021, su ejecución costó 21.924.634 bolivianos, y la supervisión requirió 3.609.868 bolivianos.
“Gracias al préstamo que nos hicieron nuestros hermanos de España hemos logrado financiar el 80 por ciento de este puente, el 20 por ciento fue aporte del gobernador, gracias a todos los que participaron en la construcción de este puente, estamos seguros que será muy útil”, manifestó el Presidente Luis Arce Catacora.
El puente Aroma es parte del tramo Toledo-Ancaravi, sobre la ruta N° 0012 de la Red Vial Fundamental que une la ciudad de Oruro con Pisiga, formando parte del corredor bioceánico Este-Oeste.
“No simplemente es un puente, este puente tiene la característica de vincular a Bolivia con Chile, una fluidez en el trayecto entre Oruro y la frontera de Chile para mejorar la economía, el comercio del departamento y del país, es por eso la significancia de poder inaugurarlo”, apuntó el gobernador de Oruro, Johnny Vedia.
DATOS
De acuerdo a datos técnicos el puente Aroma mide 123.5 metros de longitud, tiene dos carriles de circulación de diez metros de ancho, características que ayudarán a incrementar la seguridad vial.
“Muchas veces se reprogramó la fecha para su inauguración, hoy (ayer) por motivo del aniversario de Oruro se hace entrega del puente a la cabeza del hermano Presidente Luis Arce”, manifestó el presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina.
ACTO
En el acto de inauguración estuvieron autoridades nacionales, departamentales, y del municipio de Toledo, todos ellos fueron recibidos con danza y música característica de la zona.