Europa Internacional Mundo

Papa emérito Benedicto XVI rechaza acusaciones y abusos del Clero

Papa emérito Benedicto XVI rechaza acusaciones y abusos del Clero
Papa emérito Benedicto XVI pide perdón por abusos y errores del clero pero rechaza acusaciones / LA NACIÓN
Mediante una carta, el Papa emérito Benedicto XVI pidió perdón y expresó su dolor por los abusos y errores ocurridos durante sus mandatos en los distintos cargos que tuvo.

Mediante una carta, el Papa emérito Benedicto XVI pidió perdón y expresó su dolor por los abusos y errores ocurridos durante sus mandatos en los distintos cargos que tuvo.

El escrito fue publicado tras la divulgación de un informe sobre los abusos sexuales a menores en Alemania, en el que se afirmaba que estuvo al corriente de cuatro casos de curas pederastas cuando era arzobispo de Múnich.

«Una vez más sólo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón. He tenido una gran responsabilidad en la Iglesia Católica», declaró Benedicto XVI.

De esa manera, Joseph Ratzinger, de 94 años, añadió en la misiva que su dolor por los abusos y errores que ocurrieron durante el tiempo de su mandato en los respectivos lugares es grande y asegura que es necesario, por el Clero, «el momento de la confesión».

«He mirado a los ojos las consecuencias de una culpa muy grande y he aprendido a comprender que nosotros mismos nos vemos arrastrados a esta gran culpa cuando la descuidamos o cuando no lo afrontamos con la necesaria decisión y responsabilidad, como ha ocurrido y ocurre con demasiada frecuencia», admitió la exautoridad religiosa.

Asimismo, a pesar de su petición de perdón, Benedicto XVI niega en otro documento, publicado también este martes por sus colaboradores, cualquier acusación y conocimiento de los hechos que se narran en el informe divulgado en Alemania.

En su carta, Ratzinger empezó defendiendo el «gigantesco» trabajo en la redacción del documento de respuesta a la investigación que entregó en su momento a los peritos y explica que hubo “un descuido» sobre su participación en el Ordinariato (reunión de obispado de Múnich y Freising) del 15 de enero de 1980.

En aquella reunión, según la investigación, se trató el traslado de un sacerdote acusado de abusos a menores, Peter H., quien después volvió a cometer abusos en la arquidiócesis de Múnich, lo que motivó que fuera trasladado de nuevo.

En un principio, Benedicto XVI aseguró que él no había participado en esa reunión, pero después se retractó de esta declaración y explicó que se había tratado de un error.

Benedicto XVI concluyó la carta mencionando que pronto se enfrentará al juez definitivo de su vida.

“Aunque mirando hacia atrás en mi larga vida puedo tener muchos motivos de temor y miedo; sin embargo, tengo un estado de ánimo alegre porque confío firmemente en que el Señor no solo es el juez justo, sino también el amigo y hermano que ya ha sufrido él mismo mis carencias y es, por tanto, como juez, al mismo tiempo mi abogado», finalizó Ratzinger.

/MDCB


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28