El vocero presidencial, Jorge Richter afirmó esta jornada que el Gobierno no acompaña la idea de la pena de muerte. Esta declaración surge luego que el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, propuso el lunes precedente establecer la pena de muerte para violadores y asesinos.
Richter explicó que es absolutamente normal que en la sociedad aparezcan opiniones para solucionar los hechos vinculados a feminicidios y las redes delincuenciales de corrupción en la justicia.
“Por supuesto que el país no acompaña, desde el Gobierno no se acompaña un tema como la pena de muerte”, declaró el vocero, según reporte de la red Erbol.
Asimismo, indicó que se debe establecer un amplio debate participativo para una reforma de la justicia y de diversas instituciones, en la perspectiva de garantizar protección, transparencia y seguridad a las mujeres bolivianas.
“Los países, a lo largo de la historia, fueron desterrando la pena de muerte como un castigo incorporado en los sistemas judiciales, porque atenta finalmente también contra las formas de humanismo que debe tener cualquier norma”, añadió el representante del Gobierno.
Richter también enfatizó que los temas estructurales nunca se solucionan con una sola medida, sino se deben tomar acciones que sean extensivas a varias instituciones con una reforma profunda.