Arte y cultura Bolivia Coronavirus Nacional Noticias Salud

Tras evaluación epidemiológica, suspenden la Farándula de Pepinos en La Paz

La decisión de suspender la Farándula de Pepinos fue evaluada con la Secretaría Municipal de Salud Integral / AMN
La tradicional Farándula de Pepinos del domingo de Carnaval de La Paz fue suspendida, luego de una evaluación de la situación epidemiológica, informó este lunes, la Alcaldía.

La tradicional Farándula de Pepinos del domingo de Carnaval de La Paz fue suspendida, luego de una evaluación de la situación epidemiológica, informó este lunes, la Alcaldía.

El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, en conferencia de prensa en Palacio Consistorial, señaló que esta actividad puede convertirse en un riesgo, considerando la pandemia del Covid-19.

“Hemos estado evaluando las actividades y se ha tomado la decisión en el municipio de La Paz de suspender la Farándula del domingo de Carnaval, ya que es una farándula donde mucha juventud no tiene control”, aseveró.

La autoridad detalló que la decisión de suspender la Farándula de Pepinos fue evaluada con la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes dada la “situación epidemiológica y de la pandemia” en el municipio paceño.

El Corso Infantil también fue suspendido en días precedentes para precautelar la salud de los niños.

Actividades del Carnaval paceño

Miranda resaltó que se realizarán 20 actividades en total, dentro del Carnaval de La Paz; se destaca la entrada del Jisk´a Anata el lunes 28 de febrero, organizada en coordinación con la Sociedad Andina de Conjuntos Folclóricos (Soacof).

Asimismo, destacó la retreta de tentación que se realizará el 6 de marzo en plaza Tejada Sorzano de Miraflores.

Por otro lado, anunció el denominado “Carnaval Sin Alcohol”, una actividad que buscan que se institucionalice en esa región.

“El domingo 20 de febrero tendremos dentro del espacio que estamos denominando Danza en Movimiento, una actividad que queremos que se vaya institucionalizando en el municipio de La Paz (…). Se trata del ‘Carnaval Sin Alcohol’, una forma de mostrar a la ciudadanía que podemos vivir un carnaval donde no haya alcohol”, explicó.

En esta actividad participarán 500 danzarines del Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz), con danzas tradicionales del Carnaval de La Paz y otras danzas de Bolivia.

Medidas por la pandemia

La autoridad subrayó que para participar de las actividades previstas, será obligatoria la presentación del carnet de vacunación, fundamentalmente en el Jisk´a Anata, la retreta y la entrada de Ch’utas el domingo de tentación.

Personal municipal y de las instituciones que participan de las entradas, realizarán los controles respectivos a las medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo ya elaborado.

“En cuanto a los operativos, estamos afinando detalles con el apoyo de cada una de las instituciones; vamos a desplegar no solo al personal de la Secretaría de Culturas, sino de otras unidades para hacer el control de medidas de bioseguridad, el protocolo de asentamiento en las graderías”, afirmó.

Indicó que se elaboraron protocolos diferenciados de bioseguridad para músicos, bailarines, comerciantes y vendedores de asientos, entre otros.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28