EEUU Europa Impacto Internacional Mundo Noticias Rusia Ucrania

Si Rusia invade Ucrania, Biden promete bloquear gasoducto

Biden se reunió con el nuevo canciller alemán Olaf Scholz / AP
El gasoducto Nord Stream II entre Rusia y Alemania, será bloqueado en caso de que Moscú decida invadir Ucrania, afirmó el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tras finalizar su reunión con el nuevo canciller alemán Olaf Scholz.

El gasoducto Nord Stream II entre Rusia y Alemania, será bloqueado en caso de que Moscú decida invadir Ucrania, afirmó el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tras finalizar su reunión con el nuevo canciller alemán Olaf Scholz.

Biden reiteró que el gasoducto no operaría; sin embargo, Scholz expresó la necesidad de mantener “cierta ambigüedad” frente a las sanciones a fin de presionar a Rusia a disminuir las tensiones.

“Es necesario que Rusia entienda que podrían ocurrir muchas más cosas de las que quizá haya calculado”, aseveró Scholz.

En tanto, la Casa Blanca en reiteradas ocasiones expresó su preocupación por la posibilidad de una guerra, por lo que Biden intentó consolidar apoyo entre sus aliados europeos, con el propósito de imponer fuertes sanciones económicas a Rusia en caso de que decida invadir.

“Estamos preparados de manera conjunta y toda la OTAN está lista”, aseveró el mandatario del país del norte.

Rusia envió varios soldados cerca de Ucrania

Por su parte, el mandatario ruso Vladimir Putin, indicó que Estados Unidos y sus aliados son los que hablan sobre una invasión.

Rusia envió miles de soldados cerca de la frontera con Ucrania y añade poderío militar prácticamente a diario, reportó la agencia internacional de noticias AP.

La presencia de más de 100 mil soldados rusos cerca de Ucrania derivó en las preocupaciones de Occidente sobre una posible ofensiva.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió que Rusia podría invadir Ucrania “en cualquier momento”, y desatar un conflicto que “cobraría” muchas vidas.

Rusia y Francia

Putin y su homólogo francés Emmanuel Macron se reunieron durante varias horas al mismo tiempo que Biden y Scholz dialogaban en la Casa Blanca con el propósito de desactivar la crisis antes de que estalle un conflicto armado.

El mandatario ruso describió su conversación con Macron en el Kremlin, como una “charla de negocios”, destacando que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN ignoraron las exigencias de Moscú para que ofrezcan garantías en materia de seguridad.

Señaló que la expansión de la OTAN hacia el este, cerca de las fronteras rusas, violó los principios de seguridad de acuerdos internacionales y se mofó de las afirmaciones de Occidente de que se trata de una alianza defensiva que no representa amenaza para Rusia.

“Los pueblos de Irak, Libia y Afganistán lo han aprendido de experiencias propias”, sostuvo el mandatario.

También declaró sin entrar en detalles que algunas de las propuestas de Macron podrían servir de base para la resolución del conflicto en el este de Ucrania.

Putin cuestiona a la OTAN

Por otro lado, ridiculizó las críticas de Occidente a la presencia militar rusa cerca de Ucrania.

“Los miembros de la OTAN creen que es posible sermonearnos sobre el movimiento de tropas en nuestro propio territorio y proyectarlas como una amenaza de una invasión rusa a Ucrania”, expresó.

Asimismo, volvió a negar planes de atacar a su vecino, pero exige que Estados Unidos y sus aliados prohíban que Ucrania o cualquier otra exrepública soviética se integre a la OTAN.

También solicitan que se suspendan los despliegues de armas hacia esos lugares y retiren a las tropas de la alianza de Europa Oriental. Por su parte, la OTAN rechazan dichas demandas.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28