El hallazgo de un mayor reservorio de gas en Margarita-Huacaya, es un campo de desarrollo, por lo que no son nuevas reservas y el reservorio del energético no se aumentará, informó este domingo el exministro de Hidrocarburos y exsecretario ejecutivo de Organización Latinoamérica de Energía (Olade), Álvaro Ríos.
El reservorio encontrado fue anunciado por el Presidente, Luis Arce durante la entrega de un sistema de agua potable en Coipasa, en el departamento de Oruro, según reporte del portal informativo Innovapress.
“Sin duda, es una buena noticia, es satisfactorio porque va a dar producción al país, pero sí quiero aclarar que este es un pozo de desarrollo, no es un pozo nuevo donde se haya descubierto una nueva estructura, este el pozo Margarita X-10”, aseveró.
Ríos compara que un pozo de desarrollo es como un estanque de agua.
“(Un) pozo de desarrollo es como si una persona tuviera un estanque de agua con un grifo, pero quiere sacar más agua para regar más, entonces instala una segunda pila y le saca más rápido”, explicó.
El reservorio se terminará
Asimismo, señaló que “efectivamente” Margarita X-10 dará mayor producción por un tiempo determinado, pero el reservorio se acabará más rápido.
Manifestó que con el nuevo hallazgo sólo ayudará a Bolivia en este momento crítico especialmente en el cumplimiento del contrato de exportación, principalmente, con Argentina.
“Ya se sabía del (pozo) Margarita X-10 que se lo venía perforando desde inicios del 2021 y ya sabíamos que se había detectado la presencia de gas, que iba a ser productor, pero tenemos que verlo como un pozo de desarrollo y no como una adición de reservas”, detalló.
Precio del crudo
Detalló que el precio del petróleo se cotiza en el mercado internacional a más de 90 de dólares el barril; sin embargo, indicó que ese hecho no es óptimo para el país.
En tanto, el portavoz de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz, afirmó que este incremento del petróleo se traducirá en mayores ingresos para las arcas nacionales.
“Estamos previendo una mayor exportación de unos 500 millones de dólares más que el año pasado, lo estamos logrando a partir, obviamente, a los precios que estimamos va a tener este año la producción que vamos a destinar a la exportación a Brasil y Argentina”, añadió.
/JDLF/