Bolivia Economía Impacto Noticias Portada

Instruyen a los bancos otorgar crédito de vivienda sin adelantos ni garantías

Instruyen a los bancos otorgar crédito de vivienda sin adelantos ni garantías
La determinación fue emitida en el marco del decreto 4666 de Cumplimiento de la Función Social que crea un Fondo de Garantía para ese propósito / INTERNET
Desde la ASFI instruyeron que los bancos del sistema financiero nacional brinden créditos de vivienda de interés social a una tasa de hasta 0,6% anual, sin garantías y sin el adelanto del 20% que se requería anteriormente.

Desde la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (ASFI) instruyeron que los bancos del sistema financiero nacional brinden créditos de vivienda de interés social a una tasa de hasta 0,6% anual, sin garantías y sin el adelanto del 20% que se requería anteriormente.

La determinación fue emitida en el marco del decreto 4666 de Cumplimiento de la Función Social que crea un Fondo de Garantía para ese propósito.

De esa manera, el único requisito es que los beneficiarios demuestren no tener una vivienda propia y tener la posibilidad de cubrir el monto prestado en el menor tiempo posible.

El director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra confirmó la autorización afirmando que la determinación se enmarca en el Plan de Lucha Contra la Pobreza del Gobierno nacional.

«Este decreto tiene esa finalidad, por un lado, establece un porcentaje para el cumplimiento de la función social de las entidades bancarias con un 6 por ciento, y el otro aspecto, es la restitución para que las personas que accedan a un financiamiento para vivienda de interés social puedan acceder al cien por ciento (del crédito) y no estén obligadas al aporte de ese 20 por ciento», explicó, según reporte del portal Innovapress.

Asimismo, añadió que el financiamiento debe ser exclusivamente para bienes inmuebles, compra de terrenos, departamentos y casas. Todos los bancos en Bolivia ya están autorizados.

El crédito para ese propósito tiene tres características: en departamentos hasta 138 mil dólares, para casa, hasta 158 dólares y para terreno hasta 63 mil dólares, el valor fluctúa y se calcula en Unidades de Fomento de Vivienda (UFV) y a interés bajo.

«El crédito de vivienda de interés social está diseñado para la gente que tiene ingresos menores, para quienes no tienen vivienda para lo cual hay que recabar un certificado de Derechos Reales y las tasas son 5,5% y 6% dependiendo de los montos y son mucho menores con relación a créditos que tienen otros fines», recalcó Yujra.

Además, señaló que la promulgación de la Ley de Servicios Financieros de 2013 cambió la finalidad de la actividad financiera que sostiene el principio del cumplimiento de la función social, el cual tiene que ver con apoyar a los objetivos de desarrollo económico social para el objetivo universal de acceso a posibilidades financieras y la reducción de la pobreza, la exclusión social y financiera.

El titular de ASFI manifestó finalmente que a raíz del Decreto 4666 también favorece a los pequeños prestatarios del sector productivo que se benefician con un 50 por ciento de financiamiento en el principio del cumplimiento de la Función Social de la banca nacional, de la misma manera, mediante el Fondo de Garantía.

/MDCB


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28