Alcaldía Carnaval de Oruro Carnaval de Oruro Economía Interés regional Oruro Sociales Turismo

Piden que Mini Calvario sea declarado Patrimonio

El Mini Calvario una tradición orureña / LA PATRIA
El Mini Calvario cumplió el 2 de febrero sus 25 años y el presidente e impulsor de esta iniciativa, Gabriel Ruiz pidió al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, para proteger y preservar una actividad propia de la cultura orureña.

El Mini Calvario cumplió el 2 de febrero sus 25 años y el presidente e impulsor de esta iniciativa, Gabriel Ruiz pidió al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, para proteger y preservar una actividad propia de la cultura orureña.

Tras paralizarse el tradicional Mini Calvario debido a la pandemia a causa del Covid-19, para este 2022, al menos 200 artesanos, junto al GAMO, reeditaron la actividad en honor a la Virgen del Socavón en la Plaza Argentina.

Con una masiva participación, el alcalde Adhemar Wilcarani, el secretario Municipal de Cultura, Boris Villanueva y los artesanos, se inauguró con mucha fe, alegría y entusiasmo una nueva versión del Mini Calvario, actividad que sin duda marca el preámbulo del Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

ARTESANOS

En el acto de inauguración, el presidente del Mini Calvario agradeció al burgomaestre por permitir la realización de la actividad y su colaboración con la impresión de los billetes en miniatura.

Ruiz recordó la historia del Mini Calvario cuyo nacimiento data de hace 25 años, bajo la inquietud del dirigente de entonces con el fin de rescatar las tradiciones y costumbre orureñas.

Según el presidente, el Mini Calvario significa la reunión de un pueblo entorno a su santo patrón, en este caso la Virgen del Socavón, para confraternizar jugando.

Asimismo, Ruiz enfatizó que el Mini Calvario es diferente a la Festividad Tradicional de las Alasitas o fiesta del Ekeko que proviene de La Paz pero con el tiempo fue arraigada en la Capital del Folklore de Bolivia y en otras regiones.

DECLARATORIA

En esa línea, Ruiz pidió públicamente al alcalde que el Mini Calvario haga realidad la declaratoria como patrimonio de los orureños, toda vez que existe el plagio latente de esta actividad propia de los orureños.

“Ya nuestros compañeros de La Paz nos están copiando nuestras cosas porque esto es propio de Oruro, por lo tanto, necesitamos protección, ojalá con la autoridad (Wilcarani) podamos conseguir que se declare Patrimonio al Mini Calvario de Oruro”, dijo Ruiz.

MUNICIPIO

En su oportunidad, la máxima autoridad municipal, recordó que cada 2 de febrero, Oruro celebra a la Virgen del Socavón, devoción que se fusiona con las tradiciones y costumbres, siendo una de ellas el Mini Calvario que forma parte de la Obra Maestra.

“La tradicional actividad orureña se diferencia de las alasitas, pues el intercambio de billetes en miniatura con elementos en la misma proporción está dirigido a rendir un homenaje a nuestra mamita, reditamos esta actividad luego de dos años, con el objeto de fortalecer la reactivación económica en el municipio cumpliendo todas las medidas de bioseguridad”, dijo Wilcarani.

MINI CALVARIO

Durante toda la jornada, las familias orureñas asistieron entusiasmadas al Mini Calvario, donde se apreció una infinidad de objetos en miniatura y una variedad de platos típicos de la región, todo esto a la venta a través de billetitos manteniendo de esta forma viva la esencia de la actividad netamente orureña.


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28