Alcaldía Carnaval de Oruro Carnaval de Oruro Gobernación Interés regional Oruro Religión

Orureños renovaron su fe hacia la Virgen del Socavón

Procesión de cirios recorrió las principales calles de la ciudad / LA PATRIA
En una masiva procesión de cirios, cientos de orureños devotos se apoderaron de las principales calles de la ciudad y renovaron su fe hacia la Virgen del Socavón, pidiendo con mucha esperanza salud y unión entre todos en estos tiempos de pandemia.

En una masiva procesión de cirios, cientos de orureños devotos se apoderaron de las principales calles de la ciudad y renovaron su fe hacia la Virgen del Socavón, pidiendo con mucha esperanza salud y unión entre todos en estos tiempos de pandemia.

Tras suspenderse la procesión de cirios por la pandemia a causa del covid-19 en 2021, este año la Iglesia Católica convocó a los fieles devotos a la Virgen del Socavón a participar de la peregrinación siguiendo los protocolos de bioseguridad.

A las 17:00 horas, se dio inicio a la procesión en el Parque de la Unión Nacional encabezado por el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Biálasik, seguido por la imagen de la Virgen del Socavón y diferentes autoridades municipales y departamentales, así como dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro.

Asimismo, de la procesión participaron las parroquias, fieles devotos y danzarines de los distintos conjuntos folklóricos que forman parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La procesión llegó hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción “La Catedral” de Oruro, donde se aguardó la incorporación de otras delegaciones de parroquias y conjuntos que partieron desde diferentes rutas.

Posteriormente, la procesión dio una vuelta por la Plaza 10 de Febrero y el Obispo bendijo los altares de la Virgen del Socavón armados por el Gobierno Municipal y Departamental, en presencia del alcalde Adhemar Wilcarani y el gobernador Johnny Vedia, respectivamente.

MISA

Seguidamente los fieles continuaron con su recorrido entonando cánticos, plegarias y rezos hasta llegar al atrio del Santuario de la Virgen del Socavón para dar inicio a la eucaristía misma que tuvo la participación de un importante número de devotos.

“Esta noche el pueblo orureño expresa su devoción agradeciéndole por su amor maternal, por su protección contra las plagas y pandemias de nuestra historia y de hoy, que estamos viviendo todavía la plaga de la enfermedad de la pandemia del coronavirus, esperamos que bajo la protección de nuestra Madre superemos esto pronto”, dijo Biálasik en su homilía.

Fue una ceremonia muy sentida, con masiva presencia de personas, que desesperadas por escuchar una voz de consuelo, siguieron con atención cada episodio. El ambiente fue de paz y esperanza, hubo llanto de los fieles y la emoción indescriptible para saludar a su Madre, que lucía radiante como nunca, rodeada de flores blancas y luces amarillas que le dieron un ambiente festivo.

En el interior, se armó una Cruz de cirios, que le dio un matiz distinto. Los encargados del santuario leían las intenciones de cientos de personas que expresaron y dejaron plasmado en un cuaderno. Mientras que otros llegaron a los pies de la K’achamoza para saludarla, dar una oración y pedir por mucha salud.

Varios medios de comunicación hicieron la transmisión en vivo a través de las redes sociales, cuya respuesta de los internautas fue inmediata, con mensajes de paz, reflexión y agradecimiento hacia la Virgen del Socavón.


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28