EEUU Europa Impacto Internacional Mundo Noticias Noticias

Estados Unidos envía tropas a Europa del Este para defender “toda agresión”

Tropas de Estados Unidos / Pexels
En momentos en que los occidentales incrementan las advertencias a Rusia a la que acusan de querer invadir Ucrania, Estados Unidos anunció este miércoles el envío de tres mil soldados adicionales a Europa del Este para presuntamente defender de "toda a agresión" a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En momentos en que los occidentales incrementan las advertencias a Rusia a la que acusan de querer invadir Ucrania, Estados Unidos anunció este miércoles el envío de tres mil soldados adicionales a Europa del Este para presuntamente defender de «toda a agresión» a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El Pentágono confirmó que trasladará mil soldados desde Alemania a Rumania, mientras que otros 2 mil viajarán de EE.UU. a Europa del Este, principalmente a Polonia.

Las tropas se suman a los 8.500 militares puestos en alerta para ser desplegados como parte de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN “en caso de ser necesario”, desde finales de enero por Washington.

«Estos movimientos son un mensaje inequívoco que enviamos al mundo de que estamos listos para tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN y decididos a defenderlos contra cualquier agresión», dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby.
Asimismo, Kirby indicó que las fuerzas no combatirán en Ucrania, resaltando que se trata de un redespliegue temporal.

Postura de Rusia

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Alexander Grushko, indicó que “la movida” dificultaría un compromiso entre ambos bandos, afirmando que son «pasos destructivos, que incrementan la tensión militar y reducen la posibilidad de una decisión política», reportó la agencia rusa Interfax.

«No creemos que el conflicto sea inevitable», subrayó Kirby al respecto.

Rusia es acusada por los occidentales de planear una invasión de su vecino prooccidental Ucrania, en cuyas fronteras desplegó al menos 100 mil militares desde hace semanas.

Rusia niega que esté planeando una invasión y afirma que solo quiere garantizar su seguridad, señalando que considera que una desescalada de esta crisis sólo es posible si se pone fin a la política de ampliación de la OTAN y la retirada de sus capacidades militares de Europa del Este.

Por otro lado, una llamada telefónica con el Primer ministro británico Boris Johnson este miércoles, el Presidente, Vladimir Putin cuestionó «la falta de voluntad de la OTAN para responder adecuadamente a las bien fundadas preocupaciones de Rusia.

Un portavoz de Downing Street, manifestó que ambos coincidieron en la necesidad de encontrar una «solución pacífica».

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28