Alcaldía Economía Educación Interés regional Oruro Sociales

Reeditan el Mini Calvario en honor a la Virgen del Socavón, este 2 de febrero

El Mini Calvario es una actividad tradicional de Oruro / LA PATRIA ARCHIVO
Luego de un año, que se paralizó la actividad debido a la pandemia a causa del covid-19, para este 2022, los artesanos con apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), decidieron reeditar el Mini Calvario en honor a la Virgen del Socavón.

Luego de un año, que se paralizó la actividad debido a la pandemia a causa del covid-19, para este 2022, los artesanos con apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), decidieron reeditar el Mini Calvario en honor a la Virgen del Socavón.

La Federación Artesanal Folklórica del Calvario Socavón, invitó a toda la población orureña a participar de la actividad, misma que se llevará a efecto en la Plaza Argentina, este 2 de febrero.

En consenso con el Gobierno Municipal, la Secretaría Municipal de Cultura y los artesanos, para este año se determinó realizar el tradicional Mini Calvario, cuyo objetivo principal en rescatar las tradiciones de la Capital del Folklore de Bolivia y las costumbres en torno a la Virgen del Socavón.

Asimismo, el desarrollo del Mini Calvario enaltece el verdadero sentido del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que es la devoción a la Virgen Candelaria, patrona de los folkloristas.

Los artesanos demuestran habilidades sorprendentes para crear sus productos / LA PATRIA ARCHIVO

BIOSEGURIDAD

En ese sentido, los artesanos tienen la autorización del Municipio para realizar el Mini Calvario con el compromiso de cumplir a cabalidad los protocolos de bioseguridad para contrarrestar los efectos de la pandemia a causa del covid-19.

“Todos los artesanos estamos llamados para portar los trajes de bioseguridad, con el barbijo, es muy importante también portar el alcohol en gel de modo que podamos desinfectar, tenemos un compromiso muy importante”, manifestó el ejecutivo de la Federación Artesanal Folklórica del Calvario Socavón, Luis Díaz.

Gustosos de realizar el Mini Calvario, los artesanos solicitaron permiso para asentarse en los puestos desde hoy, para coordinar una mejor organización el 2 de febrero y se puedan dividir en tres turnos en la mañana, al mediodía y en la tarde a modo de evitar las aglomeraciones.

Para el Mini Calvario los artesanos prometen mostrar ante la ciudadanía variedad de artesanías en miniatura, así como un espacio de juegos y la deliciosa gastronomía con los platos más representativos de la región en miniatura.

“La costumbre es que puedan mostrar los billetes en miniatura en conmemoración a la Mamita del Socavón porque nosotros nos debemos a la Virgen de la Candelaria, estamos a sus pies y nosotros como artesanos debemos agradecerle ese día tan importante que es el 2 de febrero”, sostuvo Díaz.


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28