Pasó un par de semanas luego de haberse instalado un punto de bloqueo por los “autoconvocados” antivacunas, en la avenida Petrolera de la ciudad de Cochabamba, por lo cual, la Policía Boliviana intervino la madrugada de este martes la medida de protesta ante el pedido principalmente de los transportistas, con el objetivo de garantizar la libre transtitabilidad.
De esa manera, el comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Rubén Lobatón, declaró acerca de la intervención y señaló que durante este proceso no se registraron acciones complejas ni se usaron agentes químicos.
“El Gobierno central como departamental se estaba acercando a esta gente a efectos que depongan las actividades violentas que tenían y llegar a un acuerdo”, señaló la autoridad policial, justificando la inacción de la Policía en las recientes semanas.
“Cuando hemos visto que la situación no iba a tener ningún fruto porque esta gente lastimosamente no ha recapacitado, en esta situación es que decidimos entre las autoridades hacer la intervención”, añadió Lobatón.
Asimismo, los denominados “autoconvocados” se pronunciaron desde diciembre de 2021 contra la determinación del Gobierno que mediante dos decretos elevó el carnet de vacuna anticovid a documento oficial y de portación obligatoria.
Posteriormente, tras una serie de movilizaciones, las autoridades del Ejecutivo “retrocedieron” en su intensión y suspendieron la decisión. Pese a ello los sectores movilizados persistieron en su medida en demanda de la abrogación de las normas.
/MDCB