Se inició la preparación de protocolos de bioseguridad para determinar si se realizará el carnaval de La Paz 2022, anunció este lunes la Alcaldía de La Paz, además anticipó que será el inicio de la reactivación de las entradas folklóricas en el municipio.
La determinación se dio a conocer después de la reunión que tuvo el alcalde de La Paz, Iván Arias, con los dirigentes de las asociaciones de chutas, pepinos, bordadores, federación de músicos y cívicos, el burgomaestre, detalló que el carnaval se «podría» realizar entre el último día de febrero y el primer día de marzo.
“Hoy (lunes) estamos aquí para anunciar que hasta la próxima semana tendremos un documento para dar lineamientos de lo que será nuestro carnaval en nuestro municipio de La Paz”, informó el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.
El anuncio de la posible realización del carnaval paceño fue acompañado por bailarines de chutas, pepinos con sus respectivas parejas, además de caporales, entre otras danzas que son parte de la fiesta de las carnestolendas después que el 2021 no se realizó esta fiesta, según reportó el diario Opinión.
Costumbres
Las fiestas de carnaval de La Paz se inician en la mañana del Sábado de Carnaval, con el “Corso Infantil”, cuando niños y niñas, acompañados de sus padres, desfilan por El Prado vestidos con disfraces multicolores, jugando con agua, espuma y con mucha alegría.
El Domingo de Carnaval tiene lugar la “Entrada Tradicional del Carnaval Paceño”, en la que participan distintas comparsas de baile y danzas.
El Lunes de Carnaval se celebra el “Jiska Anata”, cuando las personas disfrutan de las festividades tal y como se celebraban en el pasado, con trajes antiguos y de gala.
Los bailes de los pueblos llegan a amenizar con su alegría y tradición esta festividad. El personaje típico es el “Hiskanata”, un personaje de antaño recuperado recientemente.
/RXVCH/