Derechos Humanos Impacto Internacional Nicaragua Noticias Política

Nicaragua: CIDH denuncia «deplorables condiciones» de opositores presos

Daniel Ortega es Presidente de Nicaragua desde 20074 / Archivo AFP
Las autoridades de Nicaragua deben liberar a los detenidos en el marco de la crisis desatada por las manifestaciones antigubernamentales de 2018, estableció este lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), denunciando "deplorables condiciones".

Las autoridades de Nicaragua deben liberar a los detenidos en el marco de la crisis desatada por las manifestaciones antigubernamentales de 2018, estableció este lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), denunciando «deplorables condiciones».

La CIDH instó al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a poner en libertad a quienes fueron detenidos «arbitrariamente».

Solicitaron que deben garantizar el debido proceso y el acceso a una defensa adecuada, y «cesar todo hostigamiento en su contra», reportó la agencia internacional de noticias AFP.

Personas detenidas

Según cifras de la CIDH, al 31 de diciembre de 2021, 160 personas continuaban detenidas en Nicaragua desde las protestas de abril de 2018.

«El pasado 4 de enero, familiares denunciaron públicamente la persistencia de tratos crueles e inhumanos; insalubridad en celdas; despojo de pertenencias; falta de acceso al agua potable; alimentación insuficiente e insalubre; falta de atención médica adecuada, oportuna y especializada; así como de medicamentos», señaló la CIDH en un comunicado.

También resaltaron el «crítico estado de salud» de algunos detenidos, entre ellos líderes estudiantiles, además de represalias contra mujeres «por su importante rol de liderazgo en el país».

Opositores al Gobierno detenidos

Desde 2007 Ortega fue elegido Presidente en cuestionados comicios.

Ante la situación actual, la autoridad aseveró que los opositores presos son «criminales» que planeaban un golpe de Estado con apoyo de Estados Unidos.

Por otro lado, más de 40 críticos del Gobierno de Ortega fueron detenidos en Nicaragua entre junio y diciembre de 2021, incluidos siete potenciales rivales electorales del mandatario.

A ellos se suman 120 personas encarceladas desde las protestas de 2018.

/JDLF/


Hemeroteca digital