Alcaldía Economía Interés regional Oruro Política local

Identifican comercio informal “de magnitud” en la ciudad

Identificaron comercio informal los días de feria / GAMO

En el inicio del Plan de Operaciones “Oruro Te Quiero Ordenado – Calles Libres y Transitables”, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) identificó comercio informal “de magnitud” y el avance de tiendas más de lo permitido sobre las calles de la ciudad, situación que representa un perjuicio y peligro para la población.

Con el objetivo de dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal 126/2005 así como otras normas en vigencia y despejar las vías del comercio no autorizado, el GAMO a través de varias de sus dependencias dio inicio al Plan de Operaciones en varios sectores y centros de abasto de la ciudad.

DIRECTORA

La directora de Desarrollo Económico Local del GAMO Milka Condarco Pérez, manifestó que el Plan “Oruro Te Quiero Ordenado – Calles Libres y Transitables”, es coordinado con la Unidad de Defensa al Consumidor, Tráfico y Vialidad, Fiscalización y Seguridad Ciudadana con el apoyo de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO).

Dada la identificación de comercio informal los días de feria, desde el GAMO invitaron a los comerciantes ambulantes a levantarse, mientras a aquellos comerciantes legales se recomendó recorrer sus puestos conforme a la ordenanza y despejar la vía para el tránsito libre de las personas.

Aclaró que el Gobierno Municipal con la Dirección de Desarrollo Económico Local tiene pendiente las mesas de trabajo con los gremiales minoristas y la Federación de Gremiales, para tratar la modificación de la Ordenanza Municipal 126/2005.

“Tenemos comunicación y coordinación constante con las diferentes dirigencias de las federaciones, quienes están trabajando con sus bases las propuestas que ellos tiene para poder ordenar nuestro municipio”, dijo Condarco.

DEFENSA

En el marco del Plan de Operaciones, el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, suboficial Carlos Choque, sostuvo se fue consolidando en la calle Ayacucho desde la 6 de Agosto hasta la Presidente Montes, para retirar a los comerciantes informales pero aclaró que no se “tocarán” a los formales.

“No estamos en contra de los comerciantes formales que aportan al Municipio, más bien a ellos pido que nos hagan conocer en qué lugar existen comerciantes que no están autorizados por el GAMO, ruego la comprensión a dirigentes y gremialistas que están a cargo de diferentes sectores no vamos a tocar a los comerciantes que tienen toda la documentación de respaldo”, dijo.

Durante los operativos, dirigente de la Asociación de Comerciantes “24 de Diciembre” del mercado Fermín López, destacaron el retiro de los informales, toda vez que los comerciantes autorizados se ven “encajonados” por los ambulantes, que se apoderan de las calles y les dejan sin venta.


Hemeroteca digital