Alcaldía Concejo Municipal Interés regional Inundaciones Lluvias Oruro

Desborde del río Vinto puso en alerta al Municipio

Intensas lluvias provocaron el desborde del río Vinto / GAMO
El desborde del río Vinto que creció a causa de las torrenciales lluvias registradas en la ciudad, causó zozobra en vecinos de la zona Este y pusieron en alerta al Municipio que de manera inmediata emprendió trabajos para atender las contingencias generadas por las inclemencias climáticas.

El desborde del río Vinto que creció a causa de las torrenciales lluvias registradas en la ciudad, causó zozobra en vecinos de la zona Este y pusieron en alerta al Municipio que de manera inmediata emprendió trabajos para atender las contingencias generadas por las inclemencias climáticas.

Tras la persistente lluvia caída la noche del miércoles, varios distritos nuevamente quedaron bajo el agua, sin embargo, lo que alertó a las autoridades del Municipio fue el desborde del río Vinto que afectó de manera directa a los habitantes de la Urbanización de La Prensa, Yaretales y Quitaya.

Asimismo, los vecinos de la Urbanización Puma Andinos se vieron afectados y varios perdieron sus pertenencias y sus hogares quedaron seriamente afectados, por lo que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), centró sus esfuerzos en atender la emergencia por las lluvias.

TRABAJOS

Durante toda la jornada y con la ayuda de maquinaria pesada, el Municipio a la cabeza del alcalde Adhemar Wilcarani, trabajó arduamente para atender las contingencias generadas por las intensivas lluvias en el sector del río Vinto.

“Las precipitaciones pluviales que hemos tenido dentro del municipio han ido afectado a zonas como el distrito tres, cuatro, seis, nos ubicamos en el sector del río de Vinto donde vimos la necesidad de ampliar en canal y encausar el rio, vemos con mucho dolor familias afectadas en el sector de Quitaya, de Pumas Andinos”, manifestó Wilcarani.

Para los trabajos, en medio de la alerta naranja por las lluvias, el burgomaestre garantizó los recaudos necesarios en cuanto a maquinaria trabajando con dos excavadoras en el inicio del río Vinto, otras tres para encauzar las aguas.

Asimismo, el alcalde vio con preocupación la “dejadez” de las anteriores autoridades que no actuar de forma correspondiente para dar solución al tema de las inundaciones, sin embargo, se aguarda que pasen las lluvias y canalizar todos los recursos económicos en los distritos de la ciudad.

“Fundamental va a ser el Plan Maestro Pluvial y Sanitario donde la población no tenga este tipo de inconvenientes, para eso vamos a anticiparnos a cualquier precipitación pluvial donde no tengamos este tipo de malestar”, dijo.

Dado que varias familias fueron afectadas por el desborde del río Vinto, el alcalde decidió habilitar un albergue para los vecinos de Yaretales y Quitaya, quienes no tienen donde pernoctar.

EMAO

Tras el desborde del río en el sector de Vinto, una cuadrilla de emergencia de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) procedió al retiro de material de residuos sólidos que fueron arrastrados el caudal afectando así a los vecinos del sector.

“Estamos haciendo este retiro, hasta liberar los residuos y estar atentos a cualquier otra urbanización que presente esta emergencia, son los problemas que nos trae el dejar los residuos sólidos en cualquier lugar y más sumado a la lluvia tenemos estos los problemas, pero estamos trabajando”, señaló el gerente de EMAO, Andrés Aruquipa.


Hemeroteca digital