Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Caso Sacaba: Aprehenden a militar de servicio pasivo implicado en los hechos de 2019

Los conflictos en Sacaba se suscitaron tras la renuncia de Evo Morales / Archivo Opinión
Luego de ser implicado en los hechos de violencia y muerte en Sacaba, Cochabamba, de 2019, el militar del servicio pasivo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Oscar Armando Caba, fue aprehendido, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Luego de ser implicado en los hechos de violencia y muerte en Sacaba, Cochabamba, de 2019, el militar del servicio pasivo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Oscar Armando Caba, fue aprehendido, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

La investigación del caso Sacaba, busca establecer responsabilidades en el operativo en el que murieron diez personas y decenas resultaron heridas por impactos de bala, en medio de la intervención militar y policial del 15 de noviembre de 2019.

En octubre de 2021, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseveró que la investigación estaba “muy avanzada” y perfiló que en pocos meses se pueda presentar la proposición acusatoria de ese caso, reportó la red Erbol.

Al momento, el capitán de la FAB, Israel R. V.; el excomandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, y el excomandante de la guarnición militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, se encuentran procesados en el caso.

Según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó lo ocurrido durante la crisis de 2019 calificó lo ocurrido en Sacaba, así como Senkata, El Alto, como “masacres”.

Defensa de militares implicados

Por su parte, desde la representación legal de dos de los militares procesados en el caso Huayllani, en agosto de 2021 informaron que en el cuaderno de investigaciones no están plasmados los informes sobre las Inspecciones Técnicas Oculares (ITO) que se realizaron a los vehículos militares blindados los cuales resultaron dañados por disparos de arma de fuego durante los hechos violentos en 2019.

“Recientemente evidenciamos que estas pericias no se encuentran actualmente en el cuaderno de investigaciones”, informó el abogado que patrocina a dos de los efectivos de la FAB procesados en el caso, Ramiro Cabrera, en contacto con el diario Página Siete.

Cabrera aseveró que en el cuaderno de investigaciones de 2019, se adjuntaron pericias realizadas a un vehículo blindado de la Fuerza Aérea y a otro del Ejército, en las que se determinaron de manera técnica que los dos vehículos fueron impactados con proyectiles de grueso calibre, las cuales actualmente no figuran en dicho informe.

/JDLF/

Add Comment

Click here to post a comment