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Ministerio de Educación prohíbe a los colegios pedir listas de útiles

Queda prohibido que los colegios pidan material escolar / Los Tiempos
Está prohibido que los colegios pidan una lista de útiles a los estudiantes, informó este miércoles el Ministerio de Educación durante la jornada de Orientación Pedagógica para el inicio de la gestión 2022, asimismo, explicó que cada sector determinará la modalidad de clases.

Está prohibido que los colegios pidan una lista de útiles a los estudiantes, informó este miércoles el Ministerio de Educación durante la jornada de Orientación Pedagógica para el inicio de la gestión 2022, asimismo, explicó que cada sector determinará la modalidad de clases.

El Ministerio argumentó que será quien dotará del material educativo: Textos de aprendizaje físicos y digitales y material audiovisual a los que se podrá acceder a través de su plataforma educativa, de forma gratuita. Los textos de aprendizaje serán distribuidos a los estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

Se remarcó que ningún estudiante debe ser privado de entrar a clases por no tener material.

Para esta gestión, el Ministerio ha considerado como materiales centrales los textos de aprendizaje que estarán acompañados por la plataforma virtual y los programas de televisión y radio, que desarrollarán los contenidos educativos por áreas de aprendizaje y niveles de escolaridad. La emisión de estos programas está sujeta a un cronograma, que se dará a conocer oportunamente.

La plataforma digital tendrá diferentes recursos y medios para el aprendizaje, entre ellos los textos, que pueden ser descargados por cada estudiante. Para ser utilizados en cualquiera de las tres modalidades de clases: Presencial, semipresencial o a distancia, según reportó el diario El Deber.

Las modalidades de clases

Se establecen ciertas condiciones para determinar la modalidad de clases: Para que sean presenciales, la inexistencia de casos de Covid-19 o riesgo mínimo de contagio; para las semipresenciales, curva de contagios en ascenso y mayores restricciones y, para que se opte por la modalidad a distancia, que la curva de contagios sea alta.

Sin embargo, además del informe epidemiológico se busca la coordinación entre directores departamentales, distritales y de los colegios, con la comunidad educativa, que incluye a docentes, padres y estudiantes.

Para el ministerio, la selección de la modalidad exige conocer la situación sanitaria, socioeconómica, los aprendizajes que ya se lograron y el acceso a los recursos tecnológicos.

Durante la jornada de orientación pedagógica, el ministerio aconseja a los maestros hacer un diagnóstico de sus estudiantes para determinar si tienen los equipos tecnológicos para las clases a distancia (teléfonos celulares, tabletas o computadoras), si los comparten con otros, como hermanos u otros familiares, si existe la conectividad necesaria y si tienen el apoyo o supervisión de algún familiar.

Este diagnóstico apunta a detectar las dificultades que los alumnos puedan tener, de manera que los maestros desarrollen estrategias “a medida” para dar una atención adecuada.

Sobre la modalidad a distancia, los pedagogos del Ministerio de Educación sugirieron a los maestros evitar las clases magistrales y les hacen saber que los tiempos de atención y concentración de los niños, específicamente, son reducidos.

El Ministerio de Educación recomendó generar actividades previas a la clase en línea, promover la autoformación, plantear problemas de investigación a los estudiantes, así como usar recursos adecuados a las clases en línea. El trabajo en grupos pequeños es una de las opciones, que además permite un mejor aprovechamiento.

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