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Por día CNC estima $us 12,5 millones en pérdidas del transporte internacional boliviano a Chile

Transcurrieron varias semanas desde que los transportistas bolivianos atraviesan problemas / APG
Las medidas de bioseguridad establecidas por Chile en la frontera con Bolivia, por el incremento de casos positivos de Covid-19, generan una interminable fila de camiones de carga y un perjuicio económico que aún no encuentra una solución bilateral, en tanto por día en demoras en el ingreso del transporte internacional boliviano a Chile, se genera una pérdida de $us 12.5 millones, estimó el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui. 

Las medidas de bioseguridad establecidas por Chile en la frontera con Bolivia, por el incremento de casos positivos de Covid-19, generan una interminable fila de camiones de carga y un perjuicio económico que aún no encuentra una solución bilateral, en tanto por día en demoras en el ingreso del transporte internacional boliviano a Chile, se genera una pérdida de $us 12.5 millones, estimó el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui. 

“Hoy que tenemos un flujo parado de transporte y que, por supuesto, está generando un daño económico, nosotros hemos cuantificado aproximadamente un $us 12.5 millones por día, en lo que se maneja, en lo que es el flujo de importación y exportación por ese punto fronterizo”, afirmó el ejecutivo en contacto con la red Erbol.

Transcurrieron varias semanas desde que los transportistas bolivianos atraviesan problemas en el Complejo Integrado de Chungará, región fronteriza de Chile con el país, frente la demora de controles de pruebas contra el coronavirus.

Por lo menos dos mil camiones se encuentran parados en la carretera, en el sector de Tambo Quemado, a la espera de los controles sanitarios que, en muchos casos salieron positivos, ese hecho generó la protesta de conductores y el reclamo a autoridades nacionales.

La fila de camiones se hace interminable / APG

PERJUICIO

Para evitar ese tipo de contratiempos, Jáuregui considera “importante” que, representantes de ambos países, emplacen una medida de largo plazo que permita evitar el perjuicio al transporte boliviano.

“Pero adicionalmente, hay otro tipo de daños también, no olvidemos que el mismo puerto y la ciudad de Arica, por ejemplo, vive de la economía; el 75 por ciento del flujo de carga que pasa por ese puerto es carga boliviana”, añadió.

CONTAGIO

Ante el contagio de personal chileno entre el jueves y el mediodía del viernes reciente, el Complejo Integrado de Chungará, se mantuvo cerrado.

PCR

El domingo se reunieron representantes de Bolivia y Chile y analizaron gestiones para validar pruebas para coronavirus con el objetivo de agilizar la circulación de transportistas nacionales en el paso fronterizo Chungará – Tambo Quemado, reportó Radio Fides.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, manifestó que el Gobierno boliviano presentó la propuesta sobre la posibilidad de que el laboratorio de referencia Inlasa se encargue de tomar las pruebas PCR a los transportistas y los resultados serían directamente transmitidos a autoridades chilenas.

“Los resultados de estas pruebas serían directamente transmitidas a las autoridades chilenas para hacer un trabajo conjunto, es decir, para no duplicar esfuerzos y que sean estas pruebas las que le permitan a nuestros hermanos poder ingresar a territorio chileno”, precisó el Viceministro.

En tanto, el delegado presidencial provincial de Parinacota, Chile, Mario Salgado, afirmó que, en 72 horas, el Gobierno chileno dará una respuesta a la solicitud de implementar un sistema de PCR que sea validado tanto por ambos países, lo que permitirá generar mayor flujo en el puesto fronterizo.

“La primera meta es llegar a 300 camiones que es el flujo normal que teníamos previo a la pandemia (…) vamos a tomar las medidas y queremos que sea a la brevedad posible”, aseguró Salgado.


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