Radio La Patria On-Line:
Economía Historia Interés regional Oruro Sociales

Ende DeOruro celebra 101 años de dar energía eléctrica al altiplano

Ende DeOruro está de aniversario / Ende DeOruro
La Empresa Nacional de Electricidad de Oruro (Ende DeOruro) conmemora este lunes 101 años de su creación y de brindar el servicio de energía eléctrica al altiplano central. Detrás de cada año, está escrita la historia del desarrollo de dicha entidad.

La Empresa Nacional de Electricidad de Oruro (Ende DeOruro) conmemora este lunes 101 años de su creación y de brindar el servicio de energía eléctrica al altiplano central. Detrás de cada año, está escrita la historia del desarrollo de dicha entidad.

Hacia 1898 la Compañía Minera de Oruro importó un motor diésel de 60 caballos de fuerza, con el propósito de suministrar energía a la Compañía Minera, y paralelamente iluminar algunas calles y edificios de la ciudad.

En 1904, un grupo de empresarios emprendedores del comercio de esa época liderados por el Sr. Gustavo Hinke, formaron la Sociedad Comercial Hinke & Asociados.

Se instaló una estructura especialmente construida en la calle Murguía, casi esquina 6 de octubre, actualmente predios del Sindicato de la Prensa de Oruro, dos motores diésel, acoplados a generadores de corriente continua, totalizando una potencia de 440 kW (Kilovatios), que empezaron a generar electricidad en septiembre de 1904.

El 24 de enero de 1921 se constituye la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A., reconocida con personería jurídica, y aprobados sus estatutos mediante resolución suprema emitida el 23 de febrero de 1921 bajo la actividad netamente minera.

NACIONALIZACIÓN

El 29 de diciembre de 2012, mediante el Decreto Supremo Nº 1448 se nacionalizó del paquete accionario que poseía la empresa Iber Bolivia de Inversiones, en las empresas Electropaz de La Paz, Elfeosa de Oruro, así como empresas de servicio Cadeb y Edeser, a favor de la Empresa Nacional de Electricidad ENDE Corporación.

PRIORIDAD

El objetivo de la empresa y por mandato del Decreto Supremo Nº 1448, es abarcar el área rural para mejorar la calidad y servicio de estas zonas como una sola empresa distribuidora de energía, uno de los retos de la nueva administración.

Dentro los planes de corto y mediano plazo, en función al Decreto 1448, se abarco las administraciones de instalaciones eléctricas del área rural en gran parte del departamento de Oruro, así como en las poblaciones de Camargo y Uyuni.

A partir del 5 de diciembre de 2016 la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A. cambió de razón social a Distribuidora de Electricidad Ende DeOruro, siendo la filial de ENDE Corporación.

En la gestión 2012, la empresa de luz registraba 79.401 clientes, a diciembre de 2021, ENDE DeOruro S.A. registró un total de 143. 355 clientes.

PROYECTOS

A lo largo de toda su historia la empresa emprendió, mejoras técnicas y de infraestructura como se merecía. Entre los proyectos destacados; la ampliación de subestación Socomani, ampliación línea Vinto-Socomani, proyecto Socomani-sur, que permiten la reducción de interrupciones y respalda el crecimiento de la demanda, otorgando mayor confiabilidad a todo el sistema de alta tensión de Oruro.

Paralelamente se procedió a la implementación un sistema Scada, moderno con capacidad de integrar todas las instalaciones del sistema eléctrico, incluyendo redes de comunicación con fibra óptica, GSM GPRS y Radio.

Como parte de las mejoras tecnológicas, se puso en servicio, un sistema de información geográfico (SIG), que permitirá mejor gestión de la red eléctrica y mejor atención a la población en general.

ÁREA DE CONCESIÓN

Ende DeOruro, abarca 36 Municipios del Departamento de Oruro, diez municipios de La Paz, tres municipios de Potosí, un municipio de Cochabamba y un municipio de Chuquisaca.

Los principales centros de consumo son: Oruro Cercado, Huanuni, Poopó, El Choro, Machacamarca, Toledo, Corque, Opoqueri, Huachacalla, Cruz de Machacamarca, Esmeralda, Challapata, Antequera, Caracollo, Eucaliptos, Sabaya, Salinas de Garci Mendoza, Chipaya, La Rivera, Coipasa, Carangas, Qaqachacas, Huchusuma, Curahuara de Carangas. Las áreas mineras del Norte de Potosí (Prov. Bustillos) Llallagua, Catavi, Uncía, Chayanta y Siglo XX.

En La Paz, gran parte de la provincia Inquisivi, entre ellas: Quime, Licoma, Ichoca, Cajuata, Colquiri y la provincia Loayza, Luribay. En Cochabamba; la red eléctrica cubre al municipio de Independencia, capital de la provincia Tapacarí.

La empresa forma parte del Sistema Integrado Nacional (SIN) y compra su energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). La población en el área de concesión, alcanza a los 544.608 habitantes, de los cuales el 99% dispone de energía eléctrica distribuida por Ende DeOruro S.A. en el área urbana y el 50% en el área rural y administra los sistemas eléctricos de Uyuni en Potosí y la Provincia Nor Cinti, ubicada en Chuquisaca, con capital provincial Camargo.