Bolivia Chile Impacto Internacional Noticias

Bolivia propone a Chile que Inlasa se encargue de pruebas PCR de transportistas

Bolivia propone a Chile que Inlasa se encargue de pruebas PCR de transportistas
Gobierno boliviano propone a Chile que Inlasa se encargue de las pruebas PCR de transportistas / ANF
Luego de una reunión en Tambo Quemado, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que se propuso a la delegación chilena de que Inlasa sea quien tome las pruebas PCR a los transportistas bolivianos, y puedan pasar directamente al país vecino.

Luego de una reunión en Tambo Quemado, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que se propuso a la delegación chilena de que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) sea quien tome las pruebas PCR a los transportistas bolivianos, y puedan pasar directamente al país vecino.

Con esta alternativa se pretende descongestionar el paso del transporte, el cual está estancado hace varias semanas, debido a las medidas sanitarias por el Covid-19 y falta de personal en el complejo fronterizo Chungará- Tambo Quemado.

“Queremos hacer un trabajo conjunto y que estas pruebas sean las que les permitan a nuestros hermanos transportistas ingresar a territorio chileno. Esperamos la respuesta en 72 horas, es muy probable que tengamos la contestación antes”, explicó Blanco durante conferencia de prensa.

Asimismo, se propuso aplicar las mismas medidas en el complejo fronterizo de Pisiga y facilitar el tránsito.

“Nos hemos propuesto poder llegar de nuevo a la atención de 300 unidades de transporte a la brevedad posible, para eso vamos a adoptar ciertas medidas, algunas ya las hemos venido adoptando, desde el día de ayer que se está haciendo un antígeno nasal al 100% de los hermanos transportistas que van pasando”, señaló el Viceministro de Comercio Exterior.

De esa manera, el delegado presidencial provincial de Parinacota, Chile, Mario Delgado, manifestó que se toman medidas coordinadas con Bolivia para descongestionar el paso del transporte en el complejo Chungará- Tambo Quemado.

“Las muestras de antígeno en el lado boliviano ha ido reduciendo significativamente la cantidad de transportistas que han dado positivo. Lo ideal es que con el filtro que se está haciendo disminuya a cero (los positivos) y con eso no perder los 10 o 15 minutos en cada camión”, añadió Delgado.

Al finalizar la reunión también participaron autoridades de los servicios chilenos como la Aduana Sanitaria, y por el lado boliviano el representante de Aduana Nacional; el viceministro de Transporte, Saúl Herbas; la directora de Inlasa, Evelin Fortún; y el representante del Complejo Fronterizo de Tambo Quemado.

/MDCB


Hemeroteca digital