Radio La Patria On-Line:
Alcaldía Interés regional Inundaciones Lluvias Oruro

Trabajadores de Avance de Obras “movilizaron” al Municipio

Trabajadores de Avance de Obras bloquearon el edificio Municipal / GAMO
Luego que los trabajadores de Avance de Obras denunciaran la suspensión de la cancelación de haberes, como medida de protesta se movilizaron en predios del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), poco después autoridades ediles agilizaron el pago de salarios y el mismo retomó a partir de mediodía en ambientes de la Casa Municipal de Cultura.

Luego que los trabajadores de Avance de Obras denunciaran la suspensión de la cancelación de haberes, como medida de protesta se movilizaron en predios del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), poco después autoridades ediles agilizaron el pago de salarios y el mismo retomó a partir de mediodía en ambientes de la Casa Municipal de Cultura.

Los trabajadores de Avance de Obras que desde hace varios días atrás se declararon en estado de emergencia por la falta de coordinación de acciones para combatir las inundaciones y sifonamientos con el Municipio, denunciaron el jueves la suspensión de la cancelación de sus haberes.

Con los ánimos caldeados, a tempranas horas de la mañana del viernes, los trabajadores bloquearon el edificio municipal demandando al Gobierno Municipal el pago de dichos haberes, así como el cumplimiento del pronunciamiento emitido con anterioridad que, en su parte más importante, se pidió la destitución de la directora de Infraestructura Pública, Paola Condori.

“El miércoles se estaba llevando con total normalidad y ayer (jueves) supuestamente por instrucciones se ha suspendido la cancelación de los salarios, tenía que suspenderse hasta la próxima semana, en ese entendido nos hemos movilizado y hemos sabido que la instrucción de no querer cancelar los salarios de Avance de Obras fue de Condori, es por eso que nos hemos movilizado”, dijo el secretario General del Sindicato de Trabajadores de Avance de Obras, Luis Murillo.

Asimismo, tras sostener una reunión con el secretario Rómulo Alconz quien comprometió el pago de sueldos, los trabajadores levantaron su movilización, sin embargo, ratificaron su pedido de exigir la destitución de Condori, así como la dotación de material de trabajo para las inundaciones.

“El alcalde (Adhemar Wilcarani) está manejando que nosotros somos una carga social, que en nosotros se va más de tres millones de bolivianos en salarios, pero tiene que utilizar a los trabajadores de Avance de Obras para la ejecución de diferentes trabajos, hay que explotar al trabajador de Avance de Obras para poder realizar o encarar varios proyectos”, sostuvo Murillo.

MUNICIPIO

Tras solucionar el “pequeño mal entendido” en la suspensión del pago de haberes, Alconz invitó a todos los trabajadores de Avance de Obras para sostener una reunión de mesas de trabajo el martes de la siguiente semana para reconocer las peticiones cumplidas del pliego petitorio del sector.

Por su parte, directora de Infraestructura Pública, Paola Condori manifestó que el Municipio tiene en ejecución por administración directa bastantes obras, entonces, por lo que los trabajadores son el personal operativo y quienes deberían demostrar la eficiencia en ejecución de los proyectos.

Sin embargo, hizo referencia al retraso en las obras, situación que fue corregida en algunos sectores, “existe personal rescatable, sin embargo, no es el total de trabajadores dependientes del Municipio”.

En cuanto a la indumentaria, Condori aseguró que se dotó de la indumentaria correspondiente al personal de Avance de Obras de la Unidad de Drenaje de Obra, la cual consta de 173 personas, con ropa de agua, guantes de cuero, lentes de protección, entre otras y asimismo se le entregó al personal 2.064 litros de leche.