Bolivia Impacto Judicial Noticias

Sosa realiza tareas de apoyo para internas de Palmasola

Sosa cumple detención preventiva por cuatro meses en Palmasola / Público.bo
Desde su encierro en el penal de Palmasola, la exalcadesa de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, decidió desarrollar actividades de ayuda social a favor de las internas, informó su abogado, Jerjes Justiniano.

Desde su encierro en el penal de Palmasola, la exalcadesa de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, decidió desarrollar actividades de ayuda social a favor de las internas, informó su abogado, Jerjes Justiniano.

“Nos hemos enterado que la arquitecta (Sosa), en el centro de rehabilitación Santa Cruz, está prácticamente ya promoviendo una serie de proyectos al interior del penal en beneficio prácticamente de toda la ciudadanía femenina de la población carcelaria”, señaló.

Asimismo, detalló que, entre los proyectos de Sosa, están: La modificación de una plaza, de un parque, actividades para enseñar a dibujar a los hijos de las internas, de apoyo social, entre otros.

“Ella (Angélica Sosa) ha asimilado de manera positiva (su detención), cómo se diría en algunos términos nuevos, se está reinventando prácticamente en el penal”, aseveró.

Indicó que las actividades que realiza, la mantienen en un “buen ánimo”; sin embargo, sostuvo que no evita la ansiedad por el resultado de audiencia de apelación a la detención preventiva que debía realizarse este viernes y fue postergada para el 31 de enero.

Apelación de libertad

Sosa se encuentra con detención preventiva de cuatro meses en Palmasola tras haber sido implicada en la presunta creación de 800 ítems “fantasma” en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

La audiencia suspendida tenía el propósito de apelación para que Sosa salga de Palmasola y pueda defenderse en libertad.

En su momento, Justiniano manifestó que se demostrará que no existen riesgos procesales de fuga y obstaculización, señalando que la exautoridad tiene un domicilio legal, reportó el diario El Deber.

Audiencia suspendida

El 13 de enero, se suspendió la audiencia de apelación, presuntamente se debió a que el acta de audiencia estaba mal redactada y no especificaba a los sujetos procesales que apelaron.

Ante este error, los vocales de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia decidieron derivar el acta al Juzgado Tercero de Anticorrupción, del juez Juan José Quiroz, para que se corrijan las fallas.

Tras suspender la audiencia emitieron una resolución para que se realice un nuevo sorteo de los vocales que llevarán adelante el proceso de apelación.

“El fallo de anular el sorteo es un exceso, porque ahora tendremos que esperar a que se elija a una nueva sala y eso no es correcto. Lo que, si está bien, es que se derive la corrección del acta al Juzgado de Anticorrupción”, indicó uno de los abogados de Sosa, Joadel Bravo.

Justiniano coincidió con Bravo, al asegurar que la determinación de los vocales fue excesiva y aseguró que no quieren tener la responsabilidad de llevar adelante la audiencia de apelación.

“Es como decir esta papa quema, yo no la quiero agarrar y por lo tanto la despacho para que venga otro vocal y la agarre”, subrayó.

/JDLF/


Hemeroteca digital