Bolivia Chile Estado Impacto Internacional Noticias

Chile: Tras superar problemas por contagios de Covid-19, se reanuda el paso fronterizo de Chungará

El cierre de frontera ocasionó perjuicio al transporte internacional boliviano / Cancillería
El Complejo Integrado de Chungará, ubicado en la frontera de Chile con Bolivia, retomó su funcionamiento este viernes, luego de solucionar el problema con contagios de Covid-19 en el personal chileno.

El Complejo Integrado de Chungará, ubicado en la frontera de Chile con Bolivia, retomó su funcionamiento este viernes, luego de solucionar el problema con contagios de Covid-19 en el personal chileno.

El cierre temporal ocasionó perjuicio al transporte internacional boliviano, que desde hace varios días se encontraba parado en la carretera al no poder ingresar al vecino país, por la demora de controles de pruebas contra el virus.

“Se han realizado pruebas a los funcionarios chilenos existiendo nueve casos positivos de Covid-19, algunos funcionarios de Aduana, inclusive los propios médicos y personal de la Policía del lugar. La falta de personal de Chile ha motivado el cierre de la frontera”, detalló el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Situación en el paso fronterizo

El aforo en la frontera se vio reducido también ante los contagios en los transportistas nacionales, Blanco informó que el 18 de enero se dieron 19 casos positivos, al día siguiente 14 y la pasada jornada dos.

Asimismo, detalló que al menos unas 250 unidades de transporte se encuentran esperando turno de ingreso desde el Km. 0 hasta Tambo Quemado, desde Tambo Quemado a la Laguna existen 500 unidades; reportando un total de 750 que están en proceso de ingreso, tras la reapertura del paso.

Propuestas hacia Chile

Por otro lado, Blanco resaltó que desde hace un mes las autoridades de Bolivia estuvieron presentes en la frontera para atender el congestionamiento y al momento se continúa asistiendo a los transportistas nacionales con alimentos y controles médicos.

También señaló que se hizo llegar a Chile varias propuestas en diferentes fechas y en una respuesta oficial, Chile explicó que el tema está siendo analizado debido a su complejidad ya que habrían superado los 7.000 casos diarios y el incremento de contagios en un 138 por ciento.

“Se ha reducido el aforo en el complejo debido a la alta positividad de Covid-19, no solo con nuestra frontera sino también en otros puntos fronterizos que tiene Chile con otros países debido a la situación de la pandemia en la región”, indicó.

/JDLF/


Hemeroteca digital