Educación Interés regional Oruro Sociales

Largas filas en el primer día de inscripción escolar

Hubo demanda en la inscripción de estudiantes del primer año en el nivel inicial / LA PATRIA
Extensas filas de padres de familia se formaron ayer en las unidades educativas del nivel inicial, durante el primer día de la inscripción escolar. No importó la pandemia que se vive en la ciudad de Oruro a causa del covid-19, ya que el objetivo era registrar a los niños.

Extensas filas de padres de familia se formaron ayer en las unidades educativas del nivel inicial, durante el primer día de la inscripción escolar. No importó la pandemia que se vive en la ciudad de Oruro a causa del covid-19, ya que el objetivo era registrar a los niños.

Ese panorama se vivió en el centro de la ciudad principalmente, como ocurrió en el Kínder “12 de Abril”. Allí los padres de familia asistieron desde la tarde del domingo precedente, pero ayer la presencia fue masiva en pos de un cupo.

Antes de la atención, se escucharon reclamos de todo tipo, pero también había cierto desconocimiento de qué tipo de documentación se tenía que presentar para inscribir a sus hijos. No se respetó el distanciamiento social y uno que otro tutor estaba sin barbijo.

KÍNDER

Antes de las 14:00 horas, el personal docente y la Dirección del Kínder “12 de Abril” comenzaron con la organización de la inscripción, se repartieron 100 fichas, para el centenar de cupos habilitados, sin embargo, pese a ese número, más padres de familia hicieron fila, con la esperanza de que alguno de sus antecesores sea inhabilitado para optar por una plaza.

Las profesoras uniformadas con los colores de su establecimiento, sacaron unos papelógrafos que daba cierta información a los padres de familia, principalmente del Registro Único de Estudiantes (RUDE).

Fueron los propios padres de familia que pusieron orden, para respetar su turno, según se estableció en el número de ficha que les repartieron. Asimismo, en la puerta se procedió a la desinfección de cada uno, precautelando las normas de bioseguridad.

DIRECTORA

La directora del establecimiento, Aurora Vargas Escobar manifestó ayer que se dio inicio a la inscripción del periodo lectivo 2022, correspondiente al primer año del nivel inicial.

“Tenemos cinco paralelos de primer año y en cada paralelo hay 25 estudiantes. Estimamos que unos 25 va a ser destinado a los hermanitos y unos 100 estaremos dando a alumnos nuevos”, afirmó.

Argumentó que no se hizo ningún tipo de reserva, sin embargo, al observar la fila larga se entregó fichas para que en función a su turno ingresen al establecimiento.

Entre los requisitos para la inscripción se pidió la cédula de identidad o certificado de nacimiento del estudiante, carnet de vacunas del niño. Asimismo, se pidió el contrato de alquiler o de anticrético de la zona donde vive el postulante para admitirlo directamente. Si es por fuente laboral del padre, presentar otro tipo de documentos, como el padrón municipal en el caso que tenga un negocio o un certificado de trabajo que acredite que su empleo es cercano a la unidad educativa.

Recalcó que la inscripción era para los postulantes a primer año. Mientras que este martes será para los estudiantes de segundo curso, con excepción para aquellos que ya cursaron el primer año, quienes están inscritos directamente.


Hemeroteca digital