Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Defensoría pide a la Contraloría que intervenga en caso de ambulancias

La Defensoría observó que la empresa adjudicada fue registrada en Fundempresa el 9 de septiembre de 2021 / Defensoría
Ante posible existencia de un daño económico al patrimonio del Estado, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, mediante una nota formal, solicitó a la Contraloría General del Estado iniciar la supervisión al proceso de adquisición de las 41 ambulancias realizada por la Gobernación de Potosí.

Ante posible existencia de un daño económico al patrimonio del Estado, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, mediante una nota formal, solicitó a la Contraloría General del Estado iniciar la supervisión al proceso de adquisición de las 41 ambulancias realizada por la Gobernación de Potosí.

La Defensoría señaló que existe un plazo de entrega de las ambulancias, el cual ya feneció, resaltando también la existencia de un acta de recepción firmado sin la entrega correspondiente de los vehículos, reportó la red Erbol.

“Estamos pidiendo la intervención del Contralor tras conocer que existirían irregularidades en la compra de estas ambulancias, pues llama la atención que, según se hizo público, que exista un acta de recepción de las 41 ambulancias de parte Gobierno Departamental de Potosí, cuando estos vehículos aún no fueron entregados por la empresa Estefals Logistics, cuyo plazo de entrega ya habría fenecido”, aseveró.

Empresa de reciente creación

Por otro lado, la Defensoría observó que la empresa adjudicada fue registrada en Fundempresa el 9 de septiembre de 2021, “poco antes de recibir la invitación de la Gobernación” de Potosí, subrayando que la compañía figuraría con un capital inferior al monto del valor de una ambulancia.

También observó que el precio pactado para la adquisición de estos bienes asciende a 20.5 millones de bolivianos, monto superior a otras cotizaciones registradas en el proceso de contratación que oscilan entre 18.5 y 17.5 millones de bolivianos.

Explicación del gobernador

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, confirmó que su administración contrató a la empresa Estefals Logistics para la provisión de 41 ambulancias.

Detalló que el “acta de recepción” de esos bienes es provisional y que se firmará uno definitivo cuando esos vehículos lleguen a su departamento.
“Queremos descartar que el gobernador ha recibido ambulancias, que el gobernador está realizando malversación de recursos económicos o que el gobernador estuviera comprando 41 ambulancias fantasmas”, expresó la autoridad.

Según la cláusula décima de la Minuta de Contrato 215/2021 que el gobernador firmó el 26 de noviembre de 2021, la empresa debía entregar el equipamiento en un plazo de 40 días calendario que venció el 6 de enero, de acuerdo al reporte del diario El Deber.

Asimismo, recalcó que no pagó “ni un centavo”, pero la adquisición está como “ejecutada” en el Sistema De Contrataciones (Sicoes).

/JDLF/


Hemeroteca digital