Bolivia Noticias Salud

Contagios casi se triplicaron en el municipio de La Paz y las UTI están ocupadas al 100%

La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas / AMUN
Los contagios por Covid-19 en el municipio de La Paz casi se triplicaron en la última semana y las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en los hospitales están ocupadas al 100 por ciento, informó este domingo la Alcaldía paceña.

Los contagios por Covid-19 en el municipio de La Paz casi se triplicaron en la última semana y las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en los hospitales están ocupadas al 100 por ciento, informó este domingo la Alcaldía paceña.

“El dato a nivel departamental no es lo mismo que en el municipal; a nivel municipal, en la última semana epidemiológica hemos aumentado en 186 por ciento, es decir que hemos casi triplicado el número por semana, esto se debe a la variante ómicron”, afirmó la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, durante la inauguración de la “Cruzada por la Vida” para la vacunación casa por casa.

El alcalde Iván Arias anunció que, de acuerdo a la tendencia epidemiológica, los contagios seguirán en aumento en las próximas dos semanas hasta llegar al pico más elevado para ingresar a la meseta de la curva.

“En dos semanas llegará la cresta, la subida, el sábado hemos tenido 1.270 casos, estaremos tranquilamente en 2.500 y hasta tres mil casos por día si no tomamos medidas preventivas”, aseguró.

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, el viernes precedente se registró en el municipio paceño 1.550 casos y el sábado 1.270 contagios, mientras que en el departamento los casos fueron de 2.315 y 2.054 durante los mismos días, según reportó ANF.

Vargas afirmó que en los dos hospitales municipales de La Portada y Cotahuma, las salas de terapia intensiva están completas, pero precisó que aún no existe colapso, al menos hasta antes del mediodía de este domingo.

“Están ocupadas al 100 por ciento, pero esto es dinámico, según el último censo de esta mañana; en la tarde se tendrá otro censo; se ocupa y se desocupa, es dinámico; se hablaría de colapso cuando más personas necesitarían una UTI, pero no habría en este momento”, dijo Vargas.

La autoridad municipal en Salud indicó que las camas en los hospitales municipales de La Paz están ocupadas al 60 por ciento para pacientes moderados.

Vargas exhortó a la población a mantener de manera celosa las medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios.

“Evitar las aglomeraciones, principalmente en lugares cerrados, donde debe haber ventilación; siempre hay que tener cuidado y utilizar el barbijo”, dijo.

/RXVCH/


Hemeroteca digital