Bolivia Judicial Noticias

Caso Pumakatari: Fiscalía advierte con aprehensión si Revilla no asiste a declarar el 18 de enero

Exalcalde de La Paz, Luis Revilla / Kandire
Se emitirá una orden de aprehensión si el exalcalde de La Paz, Luis Revilla no se presenta a declarar el 18 de enero de este año, por el caso PumaKatari, informó este domingo el fiscal Miguel Aramayo. También indicó que la citación para la exautoridad sigue vigente.

Se emitirá una orden de aprehensión si el exalcalde de La Paz, Luis Revilla no se presenta a declarar el 18 de enero de este año, por el caso PumaKatari, informó este domingo el fiscal Miguel Aramayo. También indicó que la citación para la exautoridad sigue vigente.

“El suscrito fiscal ya ha citado en una primera instancia, él (Luis Revilla) ha indicado que no puede hacerse presente. El suscrito fiscal por única vez ha suspendido la audiencia y ha señalado nueva audiencia para el 18 de enero. Él ya estaba citado, por lo tanto, tiene que cumplir el requerimiento (…) si corresponde va a salir un mandamiento de aprehensión”, indicó Aramayo en contacto con Red Patria Nueva.

Explicó que la citación para que el exburgomaestre declare se emitió para el 10 de enero, pero fue suspendida ha pedido de Revilla, quien argumentó que debía precautelar su salud evitando exponerse al contagio de Covid-19.

Aclaró que en esa oportunidad se tomó la decisión de suspender la audiencia por única vez; sin embargo, ahora, debe cumplirse la audiencia, según reportó la agencia de información ABI.

El 13 de enero, Revilla se presentó en la Fiscalía de manera sorpresiva para presentar su declaración de manera voluntaria. Indicó que decidió adelantar su declaración porque la próxima semana no puede asistir.

“Hoy (jueves) he presentado un memorial y me he presentado personalmente a la Fiscalía para que me tomen la declaración, porque la próxima semana tengo unos análisis médicos así que he preferido adelantarme y venir”, indicó el burgomaestre en declaraciones difundidas por F10.

Ante esta situación, el fiscal indicó que el denunciado debía presentarse el 18 de enero y que ahora no corresponde postergar la audiencia.

“Si corresponde, va a salir el mandamiento de aprehensión”, detalló.

Antecedentes

El 18 de octubre, se presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra del exalcalde Revilla por el delito de presunto daño económico millonario al Estado, por sobreprecio en la adquisición de los buses PumaKatari.

Revilla y otros cinco exfuncionarios municipales están implicados en este presunto acto de corrupción, por lo que el Ministerio Público investiga los procesos de contratación, adjudicación y recepción de buses, desde la gestión 2012 hasta 2020.

Según el informe del Ministerio Público, además, existe un sobreprecio en la compra de repuestos y otros artículos para los buses, como televisores. En la denuncia, se detalla que Revilla autorizó la compra de televisores a un costo de 6.500 bolivianos, cuando el costo real en promedio no es mayor a 100 dólares.

Revilla tiene una orden de alerta migratoria en el marco de las investigaciones que se siguen, debido a que es acusado por cometer resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes.

/RXVCH/


Hemeroteca digital