Bolivia Coronavirus Impacto Noticias Salud

La Paz: Vacunación “casa por casa” comienza este domingo

Arias anunció que se pondrán stickers en las casas de vacunados / AMUN
La vacunación contra el coronavirus “casa por casa” en los distintos barrios de la ciudad de La Paz comenzará el 16 de enero. Al menos 200 personas serán desplazadas para esta labor que demandará al menos un mes.

La vacunación contra el coronavirus “casa por casa” en los distintos barrios de la ciudad de La Paz comenzará el 16 de enero. Al menos 200 personas serán desplazadas para esta labor que demandará al menos un mes.

“Iremos a vacunar barrio por barrio, casa por casa; además, pondremos como en los tiempos del censo, (un sticker que indique) casa vacunada”, manifestó al respecto el alcalde paceño, Iván Arias en contacto con la red Erbol.

El equipo que participará de esta labor, está conformado por al menos 90 profesionales en enfermería, 90 auxiliares, más 30 médicos, personal voluntario de las universidades privadas, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En tanto, la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, afirmó que el proceso de vacunación se priorizará sobre todo a niños y adolescentes, siendo el grupo etareo con baja cobertura; además de la aplicación de la tercera dosis a los adultos.

Vargas aseveró que no se trata de un rastrillaje sino una estrategia reactiva; es decir, que si durante el proceso de vacunación se encuentran personas con síntomas de Covid-19 se realizarán pruebas PCR que serán enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

Para este propósito tienen disponibles mil pruebas dotadas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Mientras se espera los resultados de las pruebas en el Inlasa, los pacientes deben estar aislados y con el tratamiento respectivo.

En la “Cruzada por la Vida” también se instalarán puntos fijos de vacunación en los cinco hospitales municipales y desde el 16 de enero atenderán 14 horas del día.

La campaña tiene el apoyo de las clínicas Centro de Estética de Mallasilla, La Sagrada Familia de Achumani, Alemana, Cemes, Asunción, Los Andes y 16 de Noviembre.

Proceso de inmunización

A nivel nacional, 5.362.817 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, 3.892.438 la segunda, 717.714 la tercera y 992.805 la dosis única.

En el departamento de La Paz, 1.326.083 personas recibieron la primera dosis, 917.397 completaron el esquema completo con la segunda dosis, 275.225 la únidosis y 176.672 recibieron la dosis de refuerzo.

/JDLF/


Hemeroteca digital