Gobierno informa que seis departamentos presentan incremento de casos Covid-19

1
Gobierno informa que seis departamentos presentan incremento de casos Covid-19
El Ministerio de Salud informó que Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro y La Paz presentan un crecimiento activo de confirmados Covid-19 / INTERNET

Un día después que el país superara los 14 mil casos positivos de Covid-19, el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo informó que seis departamentos presentaron un crecimiento de casos activos y existe colapsos en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Son Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí y La Paz los departamentos que se convierten en escenarios de preocupación, luego de Santa Cruz.

“En Chuquisaca, Tarija y La Paz el crecimiento es realmente impresionante (…). En algunos departamentos estamos llegando a los picos más altos de la cuarta ‘ola’”, declaró Armijo.

El miércoles anterior, ya La Paz alarmó a las autoridades, al reportar 1.412 casos, pero la jornada precedente subió un 66 por ciento, al registrar 2.129 nuevos positivos, según reporte de El Deber.

El jueves precedente, la población hizo largas filas en la Sede de Gobierno, en busca de pruebas. A pesar de los reclamos y denuncias de que se habían acabado en algunos puntos, desde el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) adelantaron que se priorizarán los casos.

Autoridades sanitarias informaron que en La Paz se llevará a cabo el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) el miércoles de la próxima semana.

Oruro también convocó ya a un COEM (Comité de Operaciones de Emergencia Municipal) y coordina con el Sedes los reportes epidemiológicos y medidas a tomar por la “explosión” de los casos, que hasta el miércoles se aproximaba a los mil nuevos positivos.

La situación de Cochabamba también es de preocupación, ya que hasta el miércoles casi duplicaba los casos de La Paz, con más de 2.600, y ayer tuvo 2.407.

En Tarija, los casos bordearon los dos mil nuevos positivos y en una sola jornada se reportaron 60 bajas en el personal del Hospital «San Juan de Dios», mientras que los funcionarios de las empresas e instituciones públicas caían debido al coronavirus.

El jueves reciente, Potosí volvió a reportar más de 600 nuevos positivos y apenas 13 recuperados, además de 4.944 casos activos, que se vuelven riesgosos debido a la velocidad de la nueva variante ómicron, que llega a 13.

Asimismo, en Chuquisaca, a cuatro días de la semana epidemiológica ya había alcanzado los 4.520 casos, Armijo auguró que esta semana tendrá un crecimiento importante de la pandemia. Ayer reportó 1.565, ocupando el quinto lugar nacional.

“En relación a las diferentes olas, el pico más alto que alcanzamos en la última semana epidemiológica, la primera de este año, fue de 68% más que la tercera ola; 70% más que el pico más alto de la segunda ola; y 78% más de casos que el pico más alto de la primera ola”, finalizó Armijo sobre la gravedad del aumento casos en Chuquisaca.
El miércoles, Oruro anotaba 920 nuevos confirmados, y ayer alcanzó 1.105 casos, rompiendo su récord.

/MDCB