Bolivia Impacto Judicial Noticias

Percy Fernández será procesado, pero no se pedirá su detención preventiva

La psicóloga, Silvana Paola Barrientos reveló que Percy tiene conservadas la mayor parte de sus funciones cognitivas / Archivo internet
Por el caso de presunta corrupción detectada en la Alcaldía cruceña, la comisión de fiscales que investiga el caso “ítems fantasmas” determinó procesar al exburgomaestre, Percy Fernández Añez; sin embargo, no solicitarán su detención preventiva debido a su avanzada edad.

Por el caso de presunta corrupción detectada en la Alcaldía cruceña, la comisión de fiscales que investiga el caso “ítems fantasmas” determinó procesar al exburgomaestre, Percy Fernández Añez; sin embargo, no solicitarán su detención preventiva debido a su avanzada edad.

La determinación se dio tras conocer el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en el cual la psicóloga, Silvana Paola Barrientos, reveló que Percy tiene conservadas la mayor parte de sus funciones cognitivas.

Asimismo, Barrientos afirmó que la exautoridad tiene un “leve” deterioro cognitivo que, de manera consciente, está siendo magnificado para hacer notar más sus dificultades de salud.

Comisión de fiscales

La comisión de fiscales, compuesta por Marcela Terceros, Yolanda Aguilera y Javier Cordero determinó seguir con el proceso penal por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

“La ley no reconoce fueros, ni privilegios. El señor Percy está inmerso y está en condición de investigado; ese echo conlleva a poner medidas cautelares, pero también la norma establece sobre la imposibilidad a la detención preventiva a partir de los 65 años”, detalló Cordero.

Asimismo, indicó que se procederá a citar a Percy a declarar o los fiscales se dirigirán a la casa del acusado, reportó el diario El Deber.

“El dictamen de valoración psicológica por parte de la profesional del IDIF nos da luces claras de que el ciudadano está en condiciones de afrontar este proceso penal y, para ese efecto, la comisión citará formalmente al mencionado ciudadano para que pueda comparecer (a declarar), o bien que los fiscales acudan a su domicilio para escuchar su testimonio”, detalló.

Aseveró que, si los representantes del Ministerio Público visitan la casa del exalcalde, lo harán acompañados de los médicos del IDIF para que estén pendientes del estado de salud del investigado, mientras se desarrolla su audiencia de declaración.

Familia de Percy rechaza informe de IDIF

Tras ser notificados con el informe del IDIF, la familia del exalcalde decidió presentar una impugnación y hacer pública una carta en la cual rechazan las conclusiones de la psicóloga forense Barrientos.

“Para la familia es insultante y agresivo que la perito desconozca el evidente estado de salud, mental y físico, de Percy Fernández Añez y que manifieste que habría una simulación de este triste estado de salud, cuando se ha presentado una tomografía que muestra siete infartos cerebrales y una válvula en el cerebro, además del diagnóstico de múltiples enfermedades físicas, incluyendo Alzheimer, Parkinson y Diabetes”, establece parte del escrito.

Subrayaron que se vulneraron los derechos humanos y la dignidad de la exautoridad, ya que la perito del IDIF dice en sus conclusiones que existe una posible simulación de pérdida de memoria.

“Afirmar que su condición de salud podría ser una simulación, además de cruel, implica y desprecia los informes médicos de profesionales probos y una complicidad de la familia, pero por encima de todo desprecia la realidad sobre el estado de salud de Percy”, señalaron en la carta.

/JDLF/


Hemeroteca digital