Bolivia Impacto Judicial Noticias

Exalcalde Revilla asegura que adquisición de buses PumaKatari fue transparente

El dirigente vecinal, Jesús Vera, inició la denuncia contra Revilla / Imagen referencial / RR.SS.
El proceso de adquisición de los buses PumaKatari fue transparente, aseveró el exalcalde de La Paz, Luis Revilla, desvirtuando un audio en el que supuestamente se le escucharía sugerir que se declare desierta la licitación para comprar los vehículos de forma directa.

El proceso de adquisición de los buses PumaKatari fue transparente, aseveró el exalcalde de La Paz, Luis Revilla, desvirtuando un audio en el que supuestamente se le escucharía sugerir que se declare desierta la licitación para comprar los vehículos de forma directa.

“El PumaKatari ha sido producto de una licitación pública, se ha adjudicado a la empresa con el precio más bajo de todas las que se han presentado de manera absolutamente transparente, así que no puede haber sobreprecio ni nada lo que se ha dicho”, sostuvo.

Revilla se presentó este jueves en la Fiscalía para presentar un memorial en el que pide ser convocado a declarar por la denuncia interpuesta en su contra por el dirigente vecinal y excandidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jesús Vera.

Audio filtrado

Respecto al audio filtrado en el que se escucha al exalcalde paceño y al exasesor municipal Gustavo Bejarano “planificar” la adjudicación directa de los buses Pumakatari, mediante la empresa Dicsa, el exburgomaestre aseguró que ese material se encuentra “manipulado” y no tiene ningún valor legal.

“(Ese audio) está manipulado, está claramente cortado, editado, además, legalmente, no tiene ningún tipo de valor legal”, subrayó en contacto con la red Erbol.

Asimismo, sostuvo que todos los escenarios fueron analizados en su momento y recordó que un informe de 2016 de Viceministerio de Transparencia estableció que no existió “ninguna ilegalidad” en el proceso de licitación.

Denuncia contra Revilla

El caso es por la adquisición de 61 buses ediles que, supuestamente generó un daño económico a la Alcaldía paceña y un “sobreprecio” de Bs. 26 millones.

La facción de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz presidida por Jesús Vera, presentó el 18 de octubre de 2021 la denuncia formal contra Revilla por presunto sobreprecio en la compra de la primera flota de buses PumaKatari.

«Estamos presentando una denuncia penal contra el exalcalde Luis Revilla por el daño económico de más de 26 millones de bolivianos en la adjudicación de la primera flota de los Puma Katari», señaló Vera en aquel entonces.

El dirigente también señaló que supuestamente recolectaron pruebas en cada bus adquirido, de acuerdo al reporte del diario Página Siete.

«Hemos logrado recolectar pruebas importantes de que cada bus, en la primera flota, tenía un costo de 60.480 dólares, pero el alcalde ha ordenado pagar 153.000 dólares. Una diferencia abismal, más del 100 por ciento», indicó.

El dirigente vecinal señaló que supuestamente existen pruebas / Archivo Oxígeno

/JDLF/


Hemeroteca digital