Bolivia Coronavirus Impacto Internacional Noticias Salud

OMS: Ómicron peligrosa para no vacunados

La variante ómicron es un "virus peligroso" / Imagen referencial / CuidatePlus
La variante del Covid-19, ómicron es un “virus peligroso”, para quienes no están vacunados, declaró este miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La variante del Covid-19, ómicron es un “virus peligroso”, para quienes no están vacunados, declaró este miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director señaló que la variante es altamente infecciosa, pero causa una enfermedad menos grave que la cepa Delta; sin embargo “sigue siendo de cuidado”.

Manifestó que más de 90 países aún no cumplieron el objetivo de vacunar al 40% de su población y más del 85% de las personas en África aún no recibieron la primera dosis, reportó la agencia internacional Reuters.

“No debemos permitir que este virus tenga vía libre ni ondear la bandera blanca, especialmente cuando tantas personas en todo el mundo siguen sin vacunarse”, subrayó.

Situación de contagios de coronavirus

En su informe epidemiológico semanal, la pasada jornada, la OMS señaló que los casos aumentaron en un 55 por ciento o 15 millones, hasta el 9 de enero con respecto a la semana anterior, la mayor cantidad de casos reportados en una sola semana.

“Este enorme pico de infecciones está impulsado por la variante ómicron, que está sustituyendo rápidamente a la delta en casi todos los países”, indicó Adhanom.

Asimismo, afirmó que la mayoría de las personas hospitalizadas en todo el mundo no están inmunizadas.

Resaltó que si no se frena la transmisión existe un mayor riesgo de que surja otra variante que podría ser incluso más transmisible, y más mortal, que ómicron.

Ómicron en Bolivia

La presencia de ómicron fue confirmada en Bolivia el 10 de enero por el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, quien subrayó que habrá un incremento de casos de la variante, por lo que instó a la ciudadanía a extremar las medidas de bioseguridad y cumplir con el Plan Nacional de Vacunación.

La autoridad explicó sobre el comportamiento epidemiológico del coronavirus en el país, detallando que en la primera semana se tuvo un incremento del 77%, pero que la tasa de letalidad de la enfermedad se redujo al 0.6%.

“La ómicron se encuentra ya presente en Bolivia, todavía no se ha constituido en la variante dominante, pero seguramente con el pasar de los días vamos a tener incremento de casos de esta variante”, indicó en contacto con la red Erbol.

También recalcó la importancia de vacunarse, considerando que en el mundo se demostró que las personas inmunizadas tienen una mejor evolución al infectarse con la variante.

“La ómicron ya está presente en el país, sin embargo, eso no cambia nuestra estrategia, la estrategia de contención sigue siendo la misma, la estrategia de mitigación sigue siendo la misma, la estrategia de nuestra Plan Nacional de Vacunación sigue siendo la misma”, sostuvo.

El ministro, Jeyson Auza confirmó la presencia de la variante ómicron en Bolivia / Archivo Ministerio de Salud y Deportes

/JDLF/


Hemeroteca digital