EEUU Impacto Internacional Noticias

EE.UU.: Cirujanos logran trasplantar un corazón de cerdo a un paciente

El paciente recibió una nueva oportunidad de vida / Imagen referencial / Archivo As
Un equipo de cirujanos estadounidenses trasplantó con éxito el corazón de un cerdo, modificado genéticamente, a un humano, informó este lunes, la universidad Maryland Medical School.

Un equipo de cirujanos estadounidenses trasplantó con éxito el corazón de un cerdo, modificado genéticamente, a un humano, informó este lunes, la universidad Maryland Medical School.

La operación se realizó el 7 de enero, demostrando por primera vez que el corazón de un animal puede seguir latiendo en un ser humano sin un rechazo inmediato, de acuerdo a un comunicado de la Universidad estadounidense.

El médico al mando de la operación, Bartley Griffith, tildó de «histórica» la operación, ante la actual crisis de órganos frente a la demanda.

«Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos; no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales», señaló.

Asimismo, manifestó que continúan con los análisis y cuidados correspondientes, pero que se brindaría una opción a futuro, reportó el portal DW.

«Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas porque esta primera operación quirúrgica en el mundo brindará una nueva opción importante para pacientes en el futuro», añadió.

Paciente operado

El paciente David Bennett, habita en Maryland, tiene 57 años, al momento está “bajo vigilancia médica” para determinar cómo funciona el nuevo órgano.

«Espero levantarme de la cama una vez que me haya recuperado», señaló.

Un día antes de la cirugía, el paciente declaró que es su “última opción” para sobrevivir.

«Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción», sostuvo.

Bennett pasó los meses precedentes postrado en cama con una máquina de soporte vital, no era apto para un trasplante humano y varios hospitales descartaron la posibilidad de hacerle un trasplante convencional.

La Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó una autorización de emergencia para la cirugía la víspera de Año Nuevo, como posibilidad para un paciente que no era apto para un trasplante convencional.

Corazón de cerdo durante pruebas experimentales / NYU Langone Health

/JDLF/


Hemeroteca digital