Bolivia Judicial Noticias

Santa Cruz: Fijan declaración de Costas para el 10 de enero por el presunto desvío de recursos

Costas anunció que superó el Covid-19 / Imagen referencial / Archivo Tal Cual
La declaración del exgobernador cruceño, Rubén Costas, fue fijada para el 10 de enero, informó la exautoridad a momento de señalar que superó el Covid-19. Debe comparecer por la investigación del presunto desvío de recursos en la Gobernación de Santa Cruz.

La declaración del exgobernador cruceño, Rubén Costas, fue fijada para el 10 de enero, informó la exautoridad a momento de señalar que superó el Covid-19. Debe comparecer por la investigación del presunto desvío de recursos en la Gobernación de Santa Cruz.

El proceso que enfrenta en la Fiscalía es por el presunto desvío de recursos públicos de al menos Bs. 700.000 que debieron ser utilizados para la lucha contra el coronavirus, sin embargo, se presume que fueron empleados para la campaña de Roly Aguilera, en los comicios subnacionales.

Esta jornada, Costas acudió a la Fiscalía para conocer la nueva fecha de su declaración, reportó la red Erbol.

“El lunes toca mi declaración (en la Fiscalía)”, aseveró.

Camacho ratifica su denuncia

El 4 de enero, el actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, acudió a declarar en el caso, en calidad de testigo, ratificando los informes recibidos respecto al presunto desvío de recursos.

«Recibí un informe a mediados diciembre sobre un registro de desvíos de fondos para la campaña de Demócratas», señaló, de acuerdo al reporte del diario El Deber.

Asimismo, sostuvo que la denuncia se sustenta en los informes técnicos y los documentos de respaldo que presentaron autoridades departamentales.

Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tras declarar ante la Fiscalía / Captura / Erbol

Caso desvío de recursos

El Ministerio Público abrió el caso de oficio tras conocer la denuncia pública del secretario de justicia de la Gobernación, Efraín Suárez. Este tema involucra al exgobernador cruceño, Rubén Costas; al excandidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Roly Aguilera y quien era candidato a primer concejal de Demócratas, Manuel Saavedra.

En diciembre, la Gobernación de Santa Cruz, se pronunció a través del director del Servicio Jurídico, José Luis Terrazas, quien aseguró que existen indicios de que se cometió el hecho delictivo, por lo que pidió a la Fiscalía continuar con el proceso investigativo.

“Hemos remitido a la Fiscalía importantes elementos que evidencian la posible comisión de hechos delictivos en el uso de recursos públicos, entre otros elementos presentados en la investigación”, señaló.

Director del Servicio Jurídico, José Luis Terrazas / El Deber

/JDLF/


Hemeroteca digital