Esta es la cuarta vez que el Gobierno exige a la aerolínea Amaszonas pagar la deuda de más de 80 millones de bolivianos al Estado boliviano y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), tomará acciones para sancionar a la empresa ante la interrupción de sus servicios y afectación a 501 pasajeros el jueves precedente en tres aeropuertos del país.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, indicó que esta aerolínea adeuda más de 11 millones de bolivianos a la ATT, cuatro millones de bolivianos a Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabasa), dos millones de bolivianos a la ex Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), ahora Navegación Aérea y Administración de Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
También tiene la deuda de 64 millones bolivianos con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), 14 mil bolivianos con la Aduana Nacional (AN), 45 mil bolivianos con el Ministerio de Trabajo, 413 mil con las AFP BBVA Previsión y 313 mil bolivianos con Futuro de Bolivia.
“Por cuarta vez, exigimos a la línea Amaszonas que cumpla con sus deudas (…). De acuerdo a la suma que hemos realizado son más de 84 millones de bolivianos y esto va fluctuando”, dijo Montaño.
Asimismo, señaló que el Gobierno no presiona, ni quiere llevar a la quiebra la aerolínea, lo que pretende es hacer conocer la situación por la cual está pasando Amaszonas, según reportó la agencia de información ABI.
ATT sancionará a Amaszonas
El director de la ATT, Néstor Ríos, informó que el jueves precedente, esta empresa aérea interrumpió sus servicios en los aeropuertos internacionales de las ciudades de Santa Cruz, El Alto y Cochabamba, ante esa situación se vieron afectados cinco vuelos.
“Por lo tanto, existe un total de 501 pasajeros afectados el día de ayer, por esta demora de vuelos, tenemos registrado, como ATT, 41 reclamos. Sobre esto, vamos a asumir dos acciones inmediatas”, dijo.
Explicó que una de esas acciones es hacer que cada uno de los más de 500 pasajeros afectados sean compensados, para ello, se remitió una nota de requerimiento de información sobre lo ocurrido en la empresa el jueves.
“Las aerolíneas aéreas no pueden dejar de prestar servicios aéreos sin autorización de la ATT, motivo por el cual nosotros vamos a iniciar las acciones correspondientes en el marco de la normativa para sancionar a esta empresa por el incumplimiento”, enfatizó.