Bolivia Coronavirus Estado Impacto Noticias Salud

Gobierno anuncia que se reunirá con sectores “antivacunas”

Los grupos "antivacunas" se movilizaron en distintos sectores del país / Archivo Marka Registrada
Para explicar de manera técnica y científica, la importancia de la inmunización contra el coronavirus, el Gobierno convocará a una reunión a los sectores sociales que rechazan los decretos supremos 4640 y 4641, informó este lunes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Para explicar de manera técnica y científica, la importancia de la inmunización contra el coronavirus, el Gobierno convocará a una reunión a los sectores sociales que rechazan los decretos supremos 4640 y 4641, informó este lunes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

«El ministro de Salud (Jeyson Auza) se está volviendo a reunir con estos sectores para poder explicarles porqué es importante (la vacunación) y hay que hacerlo de manera muy clara, técnica y con datos y esto lo está haciendo el mismo Comité de Inmunización y el Comité Científico que tenemos en el país», manifestó la autoridad, de acuerdo al reporte de Radio Éxito.

Asimismo, sostuvo que ambas normativas fueron emitidas considerando los informes sanitarios de cada departamento, las cuales indican que la mayoría de los pacientes internados en la unidad de terapia intensiva no recibieron ni una sola dosis.

Las normativas tienen el propósito de ampliar la vigencia de las medidas de bioseguridad contra el coronavirus establecidas a nivel nacional hasta junio de este año, e implementar el carnet de vacunación como documento oficial, reportó el diario Correo del Sur.

“Antivacunas” desinforman a la sociedad

En tanto, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, aseveró la pasada jornada que los recursos planteados para frenar el uso del carnet de vacunación anticovid están «plagados de mentiras y de información falsa».

Asimismo, la autoridad detalló que, entre los argumentos, se presentó como jurisprudencia la copia de una demanda que se presentó el 28 de diciembre de 2021 en la localidad de Mar del Plata, en Argentina, pero recordó que la justicia del vecino país no se pronunció sobre el caso hasta el momento.

Por otro lado, también se planteó que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronunció sobre la temática, que anuló la vacunación universal y que una demanda presentada por Robert Kennedy Junior hizo que se declare que la nueva vacuna contra el coronavirus supuestamente “debe evitarse a toda costa”.

«Esto es una mentira. Está en todos los portales de chequeo de noticias que esto es una afirmación falsa y la han presentado abogados en una Acción Popular», subrayó.

Los «antivacunas» creen que la enfermedad «es un invento» y no cumplen medidas de bioseguridad / APG

Acción Popular de “antivacunas”

La pasada jornada, grupos que rechazan la vacunación contra el coronavirus realizaron una Acción Popular.

El recurso fue presentado por el representante de la Iglesias Evangélicas, Luis Aruquipa, el exdirigente sindical, Jaime Solares, además de médicos promotores del uso del dióxido de cloro como Patricia Callisperis y Guery Cordero.

Por su parte, el abogado que patrocina este recurso, Gabriel Justiniano, afirmó que los decretos “vulneran derechos” de la ciudadanía.

“Los decretos supremos 4640 y 4641 se constituyen decretos atentatorios y vulneratorios de derechos y garantías fundamentales”, señaló.

Asimismo, afirmó que no se trata solamente del derecho a vacunarse, sino supuestamente defienden la libertad de las personas, el derecho a la libertad de expresión, libertad de culto y la libertad de disposición sobre su cuerpo.

Al respecto, Lima recalcó que los recursos presentados no tienen asidero legal e intentan solo confundir a la población para usar el discurso de que “la justicia no fue independiente ni transparente cuando sean rechazados”.

El recurso fue presentado por el representante de la Iglesias Evangélicas, un exdirigente sindical, entre otros / Erbol

/JDLF/


Hemeroteca digital