Bolivia Noticias Salud

Ministro de Salud: “Si los casos positivos de Covid-19 sigue creciendo habrá conflictos después”

Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza / Opinión
Tras el incremento de contagios de Covid-19 en el país, el ministro de Salud, Jeyson Auza, lanzó una advertencia este lunes, indicando que si sigue creciendo de forma acelerada los casos positivos del virus, habrá “conflictos después”.

Tras el incremento de contagios de Covid-19 en el país, el ministro de Salud, Jeyson Auza, lanzó una advertencia este lunes, indicando que si sigue creciendo de forma acelerada los casos positivos del virus, habrá “conflictos después”.

Durante su conferencia de prensa, explicó que se redujo la tasa de letalidad del coronavirus de un 0.9 a un 0.8 por ciento.

“Hoy estamos logrando contener la pandemia, pero si seguimos a este ritmo, inevitablemente vamos a tener conflictos, por eso debemos extremar nuestras medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, uso de barbijo, lavado frecuente de manos, son la estrategia que nos va a permitir mitigar la pandemia”, afirmó Auza.

Asimismo detalló que del 27 de diciembre del 2021 al 2 de enero del 2022, en todo el territorio nacional se contabilizaron 37.133 nuevos contagios, según reportó el diario El Deber.

“Esta semana es la que más casos hemos tenido en la historia del coronavirus en Bolivia, y es la semana que menor letalidad hemos presentado 0.8 por ciento, gracias a la vacuna, no hemos tenido un colapso hospitalario”, destacó Auza.

Respecto a los grupos que protestan contra la norma que instituye al carnet de vacunación como requisito para ingresar a instituciones públicas, privadas y otras actividades, el ministro defendió la disposición, enfatizando que su misión es cuidar la salud de la población, aunque exijan su renuncia.

“Pueden existir grupos que se opongan y pidan mi renuncia, pero este Ministro ha recibido una tarea, ha jurado defender la salud del pueblo boliviano y si una acción, que no obliga a la vacunación, pero intenta incentivar la cobertura, si esa decisión significa que pidan mi renuncia, adelante, pero consideramos que una acción orientada a cuidar la salud, es una acción correcta”, agregó.

Recalcó que, si se presentaba esta cantidad de casos sin la vacunación, “hubiera sido una catástrofe, hubiéramos tenido problemas para enterrar a nuestra gente”, pero dijo que se evita ese extremo con la aplicación de las dosis contra el coronavirus.


Hemeroteca digital