Bolivia Impacto Noticias

Luis Arce plantea tareas para un cambio estructural del sistema judicial de Bolivia

Luis Arce plantea tareas para un cambio estructural del sistema judicial de Bolivia
El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora durante el acto oficial de inauguración del año judicial y constitucional 2022 en Sucre / RR.SS.
El Presidente del Estado, Luis Arce planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial en el territorio nacional.

El Presidente del Estado, Luis Arce planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial en el territorio nacional.

De esa manera, el mandatario hizo referencia al tema durante el acto oficial de inauguración del año judicial y constitucional 2022 en la Capital boliviana, Sucre.

“La inauguración del año judicial y constitucional 2022 es un momento trascendental que debe servirnos para evaluar objetivamente el estado de situación de la administración de justicia en nuestro país. Esa reflexión impone, además, la urgente tarea de transformar un sistema que es todavía una asignatura pendiente en el proceso de construcción de nuestro Estado Plurinacional”, declaró Arce.

Asimismo, manifestó que el pueblo boliviano determinó con su voto la recuperación de la democracia, por lo que corresponde ahora hacer los mayores esfuerzos para cambiar la justicia con acciones concretas, decisiones y sanciones dentro de un debido proceso y acorde a la normativa

Enfatizó también que, mediante del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Gobierno está trabajando desde 2021 en la propuesta de la reforma judicial con respeto a los principios constitucionales, de independencia, coordinación y cooperación entre órganos de poder.

Aseguró que el proceso incluye a distintos actores como los operadores de justicia, universidades, colegio de abogados, organizaciones sociales y sociedad civil organizada. Reafirmó que en marzo se llevará adelante la cumbre nacional de justicia en marzo, según reporte de la agencia estatal ABI.

“Presentaremos y discutiremos con los diferentes sectores de nuestra sociedad los resultados del trabajo preliminar y definiremos la ruta crítica que determinará las acciones necesarias para lograr el cambio estructural del sistema judicial”, señaló el Presidente.

Según Arce existe el desafío para alcanzar la reforma. Afirmó que una primera tarea es la reconstrucción de la concepción de la justicia como un servicio público y un derecho fundamental.

Por lo cual, explicó que en el Estado se deben hacer efectivos los derechos colectivos como los individuales.

“No hay mejor política social que entregar al pueblo boliviano un mejor servicio de justicia. Ese es el compromiso que tenemos: hacer realidad una reforma judicial que deje de ser un discurso y se convierta en hechos concretos para beneficio directo de la población boliviana”, explicó.

Finalmente, aseguró que Bolivia puede convertirse en un modelo de justicia en la región latinoamericana.

/MDCB


Hemeroteca digital